La publicación por parte de la Consellería de Sanidade de las calificaciones sanitarias finales de las zonas de baño marítimas en 2011 en base a la que se establece la calidad de las aguas ha desconcertado a los vilagarcianos, dado que A Concha-Compostela aparecen con la denominación "insuficiente". El gobierno municipal, tras consultar con Sanidade, ha puntualizado que en ninguna de las analíticas realizadas aparecen datos que desaconsejen el baño en estos arenales y lo único que ocurre es que la Unión Europea ha endurecido la normativa sobre calificaciones y obliga a computar los resultados de los últimos cuatro años.

Según indicaron fuentes municipales, hasta el momento las aguas de las playas de A Concha y Compostela son aptas para el baño y así lo certifican las analíticas realizadas por la Administración autonómica. Durante la época estival se realizan controles de las aguas cada quince días. En el Concello señalaron que se registró una pequeña incidencia en el mes de agosto por el atasco de una tubería y, cuando Sanidade la comunicó, el personal municipal ya estaba trabajando en la reparación. Al día siguiente volvieron a realizar una nueva analítica que salió bien porque la incidencia había sido subsanada.

Pero una sola incidencia de esas características en cualquiera de los cuatro años anteriores obliga a imponerle a los arenales la calificación de "insuficiente" para los siguientes cuatro años; algo que se considera injusto tanto en la Administración Local como en la autonómica. De hecho, la Xunta de Galicia protestó de forma oficial la nueva normativa medioambiental de la Unión Europea que endurece hasta este extremo la calificación de las playas.

Bandera azul

El gobierno municipal de Vilagarcía también quiere dejar claro que la concesión de la bandera azul es un distintivo de calidad de las playas, pero no optar a este galardón no significa que la zona de baño tenga problemas sanitarios.

Desde el Concello se recuerda, con el aval de la Consellería de Sanidade, que hasta el momento no se produjo ningún problema de salud de los bañistas relacionado con la inmersión en las playas de A Concha-Compostela y, además las analíticas de las aguas tampoco arrojaron unos resultados tan negativos para impedir el baño.

Por su parte, la Consellería de Sanidade en su página web, junto con las calificaciones sanitarias de las zonas de baño marítimas de 2011 incluyó un mapa de Galicia donde aparecen banderas verdes en toda su costa, indicando que sus aguas son aptas para el baño.

Para el Ayuntamiento de Vilagarcía la nueva normativa, además de causar más incertidumbre en la ciudadanía resulta del todo injusta para las aspiraciones de recuperar el distintivo de la bandera azul para las playas urbanas de A Concha-Compostela. Según la orden medioambiental europea la calificación se mantendrá durante cuatro años, por lo que aunque se mejoren considerablemente las analíticas y cambien los resultados de la calidad de las aguas al nivel excelente, no podrían optar al distintivo hasta dentro de cuatro años.

El gobierno municipal espera reunirse en breve con los responsables de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para estudiar las medidas correctoras a adoptar con el fin de solucionar los puntos de vertido y contribuir a una mejora de la calidad de las aguas de la ría de Arousa.

En cuanto al resto de las zonas de baño del término municipal vilagarciano las analíticas de los últimos cuatro años permiten dar la calificación "buena" a la de Canelas, en Sobradelo, y Campanario, en Bamio. La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, la última regenerada en el municipio, es la que ha conseguido el calificativo "excelente", con el que se puede optar a la bandera azul.