Los marineros que empezaron ayer la campaña de la vieira lamentan que el tope de capturas no sea algo mayor. Lo dice el patrón del "Nuevo Camarón Dos", Fernando Prado, y lo corrobora el encargado de los vieireiros y vicepatrón mayor de Cambados, Francisco Miser. "El tope es bajo porque este año somos muchos barcos y el pedido no es muy elevado, por lo que hay que repartir".

Y es que, en esta época del año, la demanda de vieira no es la misma que en Navidades, y tampoco se puede sobrepasar la capacidad de evisceración de Mariscos Veiro, que según uno de sus encargados, Carlos Pimenta Domínguez, ronda las cinco toneladas diarias.

De todos modos, la flota no deja de valorar con cierto escepticismo el buen arranque de ayer. El patrón del "Novo bolero", José Manuel Bugallo, apunta que ayer lograron el tope en menos de una hora, pero está convencido de que "no va a ser así toda la campaña".

Admite que la toxina estaba siendo tan persistente que "nosotros ya no contábamos con ir a la vieira", y explica que en las últimas semanas se dedicaron al bou de vara. "Con el bou ganas más dinero pero tienes que pasar el día trabajando y con la vieira en dos horas haces el tope. Y eso significa menos gastos". En el "Hermanos Torres", por su parte, tardaron hora y media en hacer el tope, aunque lo hubiesen hecho antes de no ser porque cedieron dos capazos de vieira a otro barco, que sufrió una avería poco después de las nueve de la mañana.

"Esta semana y la que viene va a ser así, con bastante vieira", opina Antonio Torres. Este pescador no teme un repunte inminente de la toxina –la Xunta realiza un muestreo semanal, pero la empresa evisceradora tienen que remitir uno diario–, pero admite que el problema puede volver "en marzo, cuando empiece a hacer calor".

Los traslados

La flota está contenta con los traslados de vieira desde las zonas exteriores de la ría a la 4 –donde trabajaron ayer–, ya que al ser la más próxima a la costa es la más fácil de vigilar. Además, los resultados de los muestreos demuestran que es donde más rápido crece y donde antes elimina la toxina el marisco.

En este sentido, Francisco Miser plantea que "si abren otras zonas, nuestra idea es traer para la 4 la vieira de menos de 11,5 centímetros". En su día, tanto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como el patrón mayor de Cambados, Benito González –que estos días se encuentra de baja médica– plantearon trasladar vieira de otras rías gallegas, como las de Vigo o Muros-Noia a la de Arousa.

En este sentido, Francisco Miser apunta que se trata de un asunto "delicado". Cree que "no es una mala idea", pero que de todos modos habría que realizar antes una fase de pruebas.