El río de O Con continúa recibiendo vertidos de fecales en su último tramo, procedentes del saneamiento municipal. Ahora, en lugar de salir en las inmediaciones del parque de A Xunqueira, las aguas sucias y de olor desagradable van a la cuenca fluvial por una tubería situada debajo del puente de la calle Valle Inclán, en las proximidades de la estación de bombeo.

El concejal Jesús Longa explicó que los vertidos continúan saliendo porque las obras de mejora del bombeo de las aguas residuales, con cargo al Plan Provincial de Cooperación 2011, aún no han finalizado.

Jesús Longa recordó que los trabajos, además de la mejora del bombeo y de la colocación de una nueva tubería desde el tramo del parque de A Xunqueira hasta el puente de Valle Inclán con declive suficiente para que las aguas no retrocedan, incluyen la disponibilidad de nuevos cestones del bombeo para evitar que éste se paralice como consecuencia de los trabajos de limpieza.

Los cestones tuvieron que encargarse a medida y actualmente están en fase de construcción, por lo que los trabajos de limpieza de la estación de bombeo siguen obligando a paralizar el mecanismo del saneamiento en la zona.

El edil ha puntualizado que, una vez que estén disponibles los cestones de repuesto, la limpieza de la estación de bombeo será mucho más ágil y solo necesitarán pararla unos minutos para hacer el cambio y no dará tiempo a que se produzca vertido alguno al río.

Actualmente la estación de bombeo se para más de una hora porque los cestones se retiran y son llevados al Punto Limpo donde son vaciados y limpiados para poder volver a colocarlos en la estación. Durante ese tiempo sigue funcionando la red de saneamiento y es inevitable que se produzcan vertidos. Las obras se prolongan más de lo esperado.