Sesenta barcos salen hoy a la vieira en la ría de Arousa tras casi un año de veda

El grueso de la flota parte del puerto cambadés de Tragove para recoger una tasa de 75 kilos por embarcación

 08:48  
La flota de la vieira regresa hoy a las aguas de la ría de Arousa.  // Iñaki Abella
La flota de la vieira regresa hoy a las aguas de la ría de Arousa. // Iñaki Abella 

A. G. - AROUSA Llevaban meses aguardando esta apertura y a que remitiese la presencia de toxina en las aguas de la ría de Arousa, y esta, por fin, parece que ha desaparecido. Por eso, desde hoy por la mañana, más de sesenta embarcaciones con base en varios puertos de la ría de Arousa saldrán a faenar en busca de vieiras, concentrando su trabajo en la conocida como zona IV, una especie de triángulo existente entre O Grove, Cambados y A Illa de Arousa, donde se van a lanzar hoy los copes.
La mayor parte de esos barcos saldrán sobre las 9 horas del puerto cambadés de Tragove, donde se concentra la mayor parte de la flota que se dedica a la captura de la vieira. De todas formas, la apertura de la campaña también tiene una especial incidencia en otros puertos de la ría de Arousa como Rianxo y O Grove, que también cuentan con embarcaciones que se dedican a la captura del bivalvo.
Toda la flota se va a mantener en el mar entre las 9 y las 13 horas, y esta primera semana se irá a faenar también en viernes.
Las perspectivas con las que inician esta campaña son bastante halagüeñas por diversos motivos, por lo que se espera que el número de barcos que participen en esta primera jornada sea superior al de otros inicios de campaña, donde difícilmente se alcanzaba el medio centenar.
Entre ellos destaca el precio que se ha fijado para cada kilo de vieira capturada, que será de 4,20 euros, unos 20 céntimos más que en la campaña del pasado año.
Otro de esos motivos es la calidad del producto. Si bien los muestreos indican que la producción va a ser muy semejante a la de la pasada campaña, la calidad de las vieiras va a ser mucho mejor.
Explican desde la Cofradía de Cambados que "la vieira va a estar mucho más gorda, ya que a diferencia de la pasada campaña, ha tenido dos meses más de descanso y ésta es la mejor época para su captura, por eso tenemos confianza en la calidad que se va a alcanzar".
Toda la flota debe adaptarse a unos topes máximos que contemplan la extracción de 25 kilogramos de vieira por marinero hasta un total de 75 por embarcación al día. La talla mínima del bivalvo para ser capturado y comercializado se fija en los 11,5 centímetros.
Toda la vieira retirada de las aguas de la ría de Arousa no va a pasar por la lonja de Cambados ya que ya tienen comprador. Todos los kilogramos que se retiren irán a parar a la empresa Porto de Tragove, una entidad participada por la propia Cofradía de la villa del albariño y varias depuradoras de moluscos.
A la planta de una de ellas, Mariscos Veiro, serán trasladadas todas las capturas para su evisceración y posterior preparación, paso previo a su puesta en el mercado, que este año es asumida por primera vez, por la propia Cofradía de Cambados.
El sector llevaba días aguardando la confirmación de que podrían salir a faenar esta semana.
No en vano, llevan ya tres meses aguardando a que la presencia de toxina en las aguas de la ría de Arousa se redujese y la Xunta procediese a levantar la veda. Así ocurrió estos días, cuando los análisis que realizaron los técnicos del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) de Vilaxoán arrojaron un resultado de 3 puntos, 1,6 menos del máximo permitido.
Además, la evisceración que se realiza sirve para retirar la parte de la vieira en la que se concentran la mayor parte de las toxinas, por lo que la que llega a los mercados está en condiciones óptimas para su consumo.
De hecho, las vieiras se han convertido en uno de los manjares más demandados de la ría de Arousa.
Aprovechar la faena
La flota también va a trabajar los viernes ya que la Cofradía de Cambados quiere aprovechar al máximo los días de febrero ante el temor de que en marzo se registre un repunte en la presencia de toxina debido al desove de la vieira y se decrete un cierre.
Si esto ocurre, probablemente no se volvería a trabajar en esta zona hasta el próximo invierno, por lo que la campaña no podría calificarse de positiva.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »

SÍGUENOS EN...


CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya