Tres de las seis cofradías de pescadores de O Salnés llevan al menos dos años esperando que la Xunta de Galicia convoque elecciones en los pósitos. Se trata de las entidades de O Grove, Vilanova y Carril, cuyos cabildos ejercen desde hace meses a pesar de que sus mandatos ya han expirado. Hasta la llegada de la actual titular de Mar e Medio Rural, Rosa Quintana, cada cofradía celebraba los comicios al terminar el período de gobierno de cuatro años. Pero la nueva conselleira planteó desde un principio la conveniencia de variar el régimen electoral en las cofradías, y anunció que se convocarían los comicios para todos los pósitos al mismo tiempo.

Así las cosas, el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, sigue ejerciendo como tal a pesar de que su mandato terminó en mayo de 2009. "En ese momento nos pusimos en contacto con la Xunta y llegamos a iniciar el proceso para convocar las elecciones, pero la Consellería nos contestó que esperásemos, que las iban a convocar ellos en breve". De hecho, parece ser que el departamento de Rosa Quintana anunció a la cofradía meca que los comicios se celebrarían durante el primer semestre de 2010. Francisco Iglesias sostiene que tanto él como el resto del equipo directivo "ejercemos con normalidad", pero no oculta su deseo de que la situación se clarifique cuanto antes. "Espero que convoquen las elecciones este año. Si no habría que pensar en dimitir todos", advierte.

Y es que la ley de funcionamiento de las cofradías establece que para que se convocasen comicios tendrían que renunciar más de los mitad de los miembros de la junta general, como ocurrió en A Illa. Si se fuese solo el patrón mayor, por ejemplo, su puesto se cubriría con una votación parcial.

En la cofradía de Carril están en una situación parecida. Dentro de unas semanas, en marzo, se cumplirán dos años desde que el patrón mayor, Fernando Franco, y el resto de su equipo agotaron el mandato. También Franco argumenta que cuando se pusieron en contacto con la Xunta para preguntar qué hacer con las elecciones "nos dijeron que estaban pendientes del nuevo decreto de Cofradías". Y en Vilanova, también Evangelina Lago terminó su mandato hace un par de años.

Mientras tanto, en los pósitos de Cambados, Vilaxoán y A Illa sí están dentro de los cuatro años del período electoral normal. Pero en el caso de A Illa el mandato no está agotado porque en su día dimitieron el patrón mayor, Benigno Chaves y buena parte de su cabildo, que sí habían terminado su período de gestión. Manuel Ángel Iglesias es patrón mayor desde el verano de 2010. En Cambados, Benito González acaba el mandato a finales de 2012, y en Vilaxoán Manuel Tarrío salió reelegido en diciembre de 2010, de modo que si la Xunta no convocase antes elecciones seguiría al frente del pósito hasta principios de 2015.

En el Parlamento gallego

La portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, presentó esta semana una iniciativa para que la Xunta de Galicia convoque elecciones en las cofradías, pendientes desde la aprobación de la Lei de Pesca en diciembre de 2009. En este sentido, Soneira presentó una interpelación para que el gobierno gallego explique en el pleno del Parlamento su "lamentable desinterés frente a una situación de interinidad inexplicable". La socialista entiende que la espera "era entendible en un período de tramitación legislativa, pero deja de serlo cuando hay cofradías que han superado ampliamente su mandato y cuando hay situaciones conflictivas latentes en muchas de ellas". La portavoz en asuntos marítimos del PSOE emplaza a la conselleira a que explique "cuándo tiene pensado convocar las elecciones", y "cuáles son las razones objetivas que impidieron, hasta ahora, su convocatoria". Marisol Soneira señala que la Xunta está actuando "con un nivel de discrecionalidad claramente excesivo", y señala que la Lei de Pesca de 2008 ya establecía medidas previas a la unificación del calendario electoral en todas las cofradías.