La escasez de fondos podría obligar a la Xunta de Galicia a suprimir el trabajador de refuerzo que desde hace alrededor de cuatro años mantiene en la oficina del Registro Civil de Vilagarcía. Es lo que, según explica la responsable de la Junta de Personal Judicial, Mercedes Vázquez, ha reconocido el director xeral de Xustiza, que a pesar del compromiso explicitado en noviembre no aclara si la plantilla de las salas de la ciudad será reforzada este año.

Desde comienzos de enero la portavoz del personal judicial vilagarciano espera a que la Xunta confirme cómo y cuándo habilitará los complementos necesarios para mermar la excesiva carga de trabajo que padecen los tres juzgados vilagarcianos. La escasez de la partida habilitada por el gobierno gallego para "eventualidades" es la disculpa que Xustiza pone desde el mes pasado, y que podría afectar además a los refuerzos que ya funcionan desde hace tiempo.

Hace algunos días Mercedes Vázquez tuvo ocasión de hablar con el director xeral de Xustiza, que según asegura la portavoz del personal "ha cuestionado que vayan a mantenerse refuerzos como el del registro civil".

Hace alrededor de cuatro años que un trabajador presta apoyo al único miembro de la plantilla de esta oficina. "Desde que comenzó a funcionar el Hospital Comarcal do Salnés la actividad del registro civil de Vilagarcía se ha incrementado muchísimo y sufre un colapso impresionante, porque de ella han pasado a depender todas las defunciones y nacimientos que se atienden, a nivel comarcal, en ese centro hospitalario".

Vázquez tiene claro que "si un refuerzo se mantiene durante más de dos años, es que no estamos ante un problema coyuntural, sino que se trata de algo estructural". Por ese motivo, la portavoz del personal judicial tiene claro que la Xunta debería acometer de inmediato "una ampliación de plantilla" para garantizar el mantenimiento del segundo trabajador del registro. Y, en consecuencia, también el adecuado funcionamiento del servicio.

En las últimas semanas la presidenta de la Junta de Personal ha mantenido un contacto constante con Xustiza, que en noviembre aseguró que en enero la Comisión Mixta aprobaría refuerzos para los juzgados de Vilagarcía. "No sé si lo del registro civil habrá sido una simple excusa, pero sería terrible que se eliminara a un trabajador absolutamente imprescindible", indica Vázquez.

El malestar de la presidenta de la Junta de Personal va en aumento, pues hace semanas que tan solo recibe "largas" de la Xunta. "Desde principios de enero seguimos igual. Dicen que están pendientes de un informe de Facenda, porque al parecer hay demasiados refuerzos que no están presupuestados y no saben si será posible hacer frente a todos ellos".

La portavoz del personal judicial está convencida de que cualquier decisión debería basarse en "un exhaustivo estudio que analice y tenga en cuenta las necesidades reales de cada departamento".

Cuarto juzgado

Hace varios años que Vilagarcía reclama la creación de un cuarto juzgado, pues los tres existentes triplican la carga de trabajo que el Consejo General del Poder Judicial establece como "normal" para las salas de sus mismas características.

Si el gobierno central hubiese incluido el año pasado a Vilagarcía en la lista de juzgados de nueva creación la Xunta contaría con una partida en sus presupuestos para contratar nuevo personal. Al no ser así, los fondos para los refuerzos prometidos por Xustiza deben salir de una partida común con la que el gobierno gallego hace frente a las "eventualidades" de todas las Consellerías. Es lo que la Dirección Xeral de Xustiza ha explicado a la presidenta de la junta de personal judicial, que desde hace semanas espera a que Economía e Facenda resuelva el reparto de esa partida.

Mercedes Vázquez asegura que, ya desde antes del verano, los recortes se dejan sentir en los juzgados de toda la provincia de Pontevedra. "Desde junio notamos una paralización total", explica la portavoz del personal, que asegura que las interinidades tardan un mínimo de mes y medio en aprobarse. "Y en ocasiones ese plazo ha llegado a alargarse hasta los cinco meses".

"Sabemos que esos presupuestos adicionales son cada vez menores", indica la presidenta de la junta de personal, que en vista de los últimos contactos mantenidos con responsables de la Dirección Xeral de Xustiza no confía en que la Xunta cumpla con lo prometido.

Los trabajadores de los juzgados de Vilagarcía abandonaron las movilizaciones hace alrededor de tres meses, a la espera de que se habilitasen los refuerzos prometidos. El malestar cada vez es mayor, por lo que no descartan retomar esa vía.