Uno de los primeros asuntos de la sesión plenaria celebrada ayer en Vilagarcía fue la comunicación a los ediles de la dimisión del concejal del BNG, Xosé Castro Ratón, tras doce años como miembro de la corporación municipal. El alcalde, Tomás Fole, destacó el trabajo realizado por el nacionalista. El puesto que deja vacante será cubierto por la cuarta de la lista del BNG, María Villaronga, quien estuvo siguiendo la sesión, al menos en las primeras horas, desde los asientos del público.

Los únicos votos del Partido Popular, que poco ha aprobado con el consenso o apoyo de otros grupos de la oposición en este pleno, sirvieron para sacar adelante la propuesta de modificación del reglamento del Consello Económico e Social, órgano consultivo del Concello que lleva años paralizado. Los cambios benefician a colectivos como las cofradías de Pescadores de Carril y Vilaxoán, los hosteleros, los comerciantes y hasta el Puerto de Vilagarcía.

Fole argumentó que es necesaria la incorporación de más entidades representativas en el municipio para hacer efectivo el CES, ya que pretende que sus sesiones sean periódicas.

Los grupos políticos del PSOE, BNG y EU coincidieron en cuestionar que la nueva composición planteada por el gobierno del PP parece solo un consejo económico, dado que se incrementa la participación de entidades empresariales y se reducen las sociales. Es el caso de los sindicatos que pasan de tener seis miembros a solo tres, siendo las de mayor representación en el municipio.

Finalmente la propuesta del grupo de gobierno del PP salió adelante con sus únicos votos, que suman mayoría absoluta, aunque los cambios tendrán que someterse a exposición pública y tanto los particulares como los grupos políticos podrán presentar sugerencias y alegaciones.

El CES de Vilagarcía queda compuesto por 22 miembros, incluido el presidente y el secretario general. Estará integrado por 6 representantes de la Corporación Municipal, 3 designados por las centrales sindicales, 2 por la Federación de Empresarios de Arousa, Feca; 2 por la Cámara de Comercio de Vilagarcía, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, un miembro en representación de las entidades de crédito con mayor implantación en el municipio, otro en representación de las asociaciones de comerciantes, uno más por la asociación de hosteleros, un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios y un representante por cada una de las cofradías de pescadores de Carril y de Vilaxoán.

La polémica por los cambios también surgió en la propuesta de modificación del reglamento de la Mesa Local de Comercio. En este caso, el gobierno local ha querido incorporar a la asociación del Centro Comercial Arousa, que tendrá un representante. El cambio ha sido consultado con la otra asociación de comerciantes, Zona Aberta, que aceptó la incorporación del otro colectivo. Sin embargo, esta inclusión no fue bien vista por los ediles del BNG y de EU quienes cuestionaron la legalidad de la asociación del Centro Comercial Arousa.

Solo los miembros del PSOE puntualizaron que, dado que se trata de una petición cursada por representantes del Centro Comercial y consultada con Zona Aberta, que la acepta, este grupo no pone objeción y apoya el cambio.

Para hacer paritaria la Mesa Local se incorpora un concejal más en representación del Concello. El nombramiento es para Manuel Tarrío, concejal delegado de Promoción Económica.

Para continuar la polémica sobre representaciones, también se produjo un enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición sobre los cambios en la representación de la corporación en las comisiones mixtas paritarias de control y seguimiento del acuerdo marco y del convenio colectivo. Estos cambios se producen a raíz de los resultados de las últimas elecciones sindicales. Ahora la junta de personal está integrada por UGT, CCOO, CSIF y CIG, en tanto que en el comité de empresa están UGT, CCOO y CIG.

Los grupos de la oposición reclamaron un reparto más equitativo entre grupos políticos de las representaciones de la corporación en diversos organismos. El portavoz de EU recordó que este grupo no está en ningún órgano de participación de la corporación municipal.

Por otra parte, el equipo de gobierno tuvo que dejar sobre la mesa la propuesta de renovación de los miembros del pleno en el Consello Escolar.