La Protectora de Animales de Vilagarcía ha decidido denunciar la situación de hacinamiento que viven los perros en el albergue de Pinar do Rei debido a que cada vez reciben más animales que el servicio de Emergencias recoge de las calles, pero por parte municipal no se ofrece una alternativa a la falta de espacio.

La directiva de la Protectora señala que solicitó hace cuatro meses una reunión con los máximos representantes del gobierno municipal, presidido por el popular Tomás Fole, para la que a día de hoy no ha tenido respuesta.

Lo que sí está funcionando es el servicio municipal de Emergencias que solo en esta semana pasada recogió de la calle 22 perros y los entregó a la Protectora, de los que 12 son cachorros.

La anécdota se produjo el pasado sábado cuando los trabajadores del Ayuntamiento aparecieron en Pinar do Rei con ocho cachorros de cruce de mastín y otros dos perros adultos que se habían encontrado en la calle.

Se da la circunstancia de que uno de los perros mayores vino enfermo, con un tumor en una pata.

"No tenemos más sitio donde meter a los animales. Hay tantos cachorros en el albergue que no sabemos donde ponerlos, ya que no pueden estar todos juntos y tampoco pueden compartir hacinamiento con los adultos. Algunos los repartimos en nuestras propias casas y otros los metimos hasta en la cocina del albergue. El problema es que la gente está abandonando los perros en la calle y si continuamos a este ritmo no habrá instalaciones suficientes", declaró una de las directivas de la asociación.

La Protectora de Animales de Vilagarcía hace un llamamiento a la población para que se conciencie, sea responsable, y no abandone las mascotas a su suerte en la vía pública.

Además la asociación insta a los dueños de los perros a esterilizarlos para evitar que se reproduzcan incontroladamente, lo que causa el abandono de cachorros.

La protectora ofrece la adopción de perros, que entrega vacunados, esterilizados y con el microchip, cobrando solo los costes de estas actuaciones.

En las pasadas Navidades fueron varias las adopciones realizadas lo que supuso un alivio para las instalaciones del albergue de Pinar do Rei. Así se había conseguido rebajar el número de animales alojados a los 200, cuando las instalaciones están preparadas para un máximo de 150 aproximadamente. Pero el alivio duró poco porque solo en la semana pasada volvieron a aumentar la población del albergue con 22 perros más.

Ampliación de instalaciones

La directiva de la asociación protectora de animales solicitó al Concello, que es el titular del albergue de Pinar do Rei, una ampliación de las instalaciones debido al importante incremento de perros acogidos.

La solución se planteó a través de las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento para el paso por Vilagarcía del tren de alta velocidad.

El segundo tramo de las obras incluyó un túnel de casi dos kilómetros. Para el movimiento de tierras fue necesaria la colaboración municipal que facilitó una zona de la finca de Pinar do Rei. A cambio de esta prestación Fomento y la empresa encargada de ejecutar las obras se comprometieron a realizar una explanada verde para disfrute de los vilagarcianos, así como la renovación del Punto Limpo y la ampliación del albergue de animales.

Pero las obras se han retrasado y la protectora de animales no puede seguir esperando más para que se busquen soluciones.

En una reunión anterior llegó a plantearse la ejecución de unas pequeñas obras para dotar de más jaulas al recinto con el fin de poder realizar una mejor separación de los perros. Pero el tema quedó en estudio y no volvió a hablarse del asunto.

La directiva de la Protectora volvió a solicitar una reunión con el alcalde y su grupo de gobierno, hace ya cuatro meses, con el fin de abordar este problema y conseguir que, al menos, se ejecuten las pequeñas obras provisionales mientras no se llevan a cabo las comprometidas por el Ministerio de Fomento. Pero aún no hubo una respuesta oficial a esta solicitud de entrevista.

El único contacto de la Protectora con el Concello de Vilagarcía, de momento, es a través del servicio municipal de Emergencias, que sigue recogiendo animales abandonados en la vía pública y subiéndolos al albergue de Pinar do Rei, aunque ya no haya espacio. El caso es que continúa creciendo el abandono de animales como consecuencia de la crisis económica.