Las obras de rehabilitación de la Plaza de Ravella, frente al consistorio de Vilagarcía de Arousa aún no han acabado a pesar de la reapertura del parque hace ya ocho meses. La empresa adjudicataria de las obras aún no ha podido entregarlas porque faltan aún actuaciones. Entre ellas está la reposición de los bancos de azulejo que habían sido eliminados, y cuya decisión causó gran polémica. Ayer, y tras culminar todos los trámites burocráticos, dos operarios de la empresa encargada de las obras iniciaron los trabajos de medición de la zona para acometer la estructura de hormigón de dichos bancos.

La asignatura pendiente ahora es encontrar la empresa que fabrique los azulejos similares a los originarios de los bancos construidos en el año 1920 y que nada tenían que ver con el azulejado de los últimos años.

Los famosos bancos de azulejo no tenían relación con la construcción original del parque de Ravella, que está catalogada y protegida por Patrimonio. Por ese motivo se habían eliminado del proyecto de restauración de la zona verde.

Pero las diversas peticiones cursadas por los vecinos hicieron que el Concello de Vilagarcía volviese a plantear a Patrimonio la posibilidad de recuperar los bancos de azulejo por una cuestión sentimental. Finalmente esto fue aprobado y solo quedó el trámite ante la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial para realizar un cambio en el proyecto debido a que las obras se financian con cargo al programa de Arousa XXI, con fondos Feder.

El proyecto de los bancos superó ya todos los trámites necesarios por lo que ahora comenzarán a construirse. La primera parte será la formación de los bancos mediante una estructura de hormigón para después acometer el azulejado de los mismos. No es la única actuación pendiente, ya que el gobierno municipal ha planteado la necesidad de mejorar el parque infantil que quedó con muy pocos elementos. También se hablaba de cambiarle el suelo de áridos por caucho, aunque esta cuestión no ha sido confirmada.

Durante la jornada de ayer, operarios del Concello de Vilagarcía procedieron a la poda de los árboles de la Plaza de Ravella, aunque esta zona verde aún no fue entregada oficialmente y toda el área sigue dependiendo de la empresa adjudicataria de los trabajos. Pero el estado de abandono en que se encontraba la céntrica plaza llevó al gobierno local a realizar actuaciones de limpieza y mantenimiento.