El homenaje póstumo al galeguista Isaac Díaz Pardo es, a priori, el asunto más trascendente de cuantos aparecen en el orden del día del pleno ordinario a celebrar el jueves en el Concello de O Grove.

El alcalde, Miguel Pérez, firma la convocatoria de esa sesión, en la que finalmente no aparece el debate sobre el presupuesto municipal de 2012.

Aunque el tripartito tenía intención de tratarlo este mismo mes, sobre todo porque parece completamente cerrado, todo indica que va a convocarse una sesión extraordinaria para analizar el documento económico a principios de febrero.

Sin el debate sobre el presupuesto en el orden del día no cabe duda de que la moción del Partido Galeguista Demócrata (PGD) sobre la figura de Isaac Díaz Pardo cobra un protagonismo especial.

El grupo que representa Alfredo Bea quiere que se dedique una calle, una plaza, una rotonda o cualquier otro elemento o lugar a ese insigne personaje fallecido hace apenas unas semanas.

En toda Galicia

Como se informó hace días, esta reclamación va a formularse en los demás Concellos gallegos donde el PGD tiene representación plenaria, pero también allí donde cuenta con agrupación local. Además, en el texto dispositivo de la iniciativa, que en O Grove está previsto aprobar sin mayores dificultades, se insta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias a trasladar este homenaje a todas las localidades de la comunidad autónoma.

Otros puntos

Por lo demás, el orden del día incluye asuntos como una propuesta de Esquerda Unida "en defensa del derecho a la cobertura sanitaria para toda la ciudadanía", la aprobación inicial de la ordenanza sobre vados y el acuerdo de disolución del consorcio para el servicio contra incendios y salvamento de la comarca de O Salnés, que hasta hace bien poco lideró el alcalde.

La aprobación del reglamento de creación de ficheros de carácter personal del Concello o la resolución del contrato de la cafetería del centro social de la tercera edad son otros asuntos incluidos en el orden del día.