El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés participa en un proyecto que se denomina "Novos Horizontes", entre cuyos objetivos se encuentran la puesta en valor de cultivos agrícolas autóctonos. Así, tras una primera fase de estudio y de contacto con productores de la comarca, esta mañana se les entregarán las semillas para la puesta en marcha de las fincas experimentales.

Se han sumado al proyecto del GDR cinco entidades y particulares. La cooperativa Hortumia de Cambados va a realizar ensayos con pimiento de Arnoia y cebolla de la variedad "Vilagarcía"; la asociación Cáritas Interparroquial, con sede de Vilagarcía, plantará grelos de Ordes en su finca; Manuel Acha Lede, de Vilanova, va a probar con ese mismo cultivo; Margarita Barreiro, de Vilagarcía, probará con el tomate "Avoa de Osedo" , el repollo de Betanzos y la cebolla de Vilagarcía; y la también vilagarciana Dolores Carballo Regueiro también ensayará con la cebolla de Vilagarcía.

La entrega de las semillas se realiza este mediodía en el Centro Comarcal do Salnés, con la presencia de la presidenta del GDR, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y del vicepresidente, Jorge Domínguez. El grupo arousano de desarrollo rural participa en Novos Horizontes junto a otros nueve GDR gallegos y dos asturianos. Cuentan para ello con una subvención total del Ministerio de Medio Rural de 445.666 euros.

Hubo un estudio previo

En 2011 se llevó a cabo una primera fase del proyecto, en la que se realizó un estudio preliminar sobre las plantaciones tradicionales, se organizaron jornadas de difusión y se contactó con entidades y agricultores interesados en colaborar. La segunda fase se inicia ahora y se prolonga hasta 2013. En ella se contempla la puesta en marcha de las fincas piloto, con el reparto de semilla y apoyo y seguimiento técnico; la promoción de los productos autóctonos para mejorar su comercialización; y el impulso de nuevos proyectos empresariales.