Un año ha pasado desde que las máquinas dejaron de trabajar en la nueva explanada de O Xufre, en A Illa de Arousa. Totalmente finalizada, la obra sigue sin utililizarse para lo que realmente se diseño, su uso pesquero sin que nadie sea capaz de explicar que ocurre. Si las diferentes entidades económicas y sociales del municipio están sorprendidas por esta situación de contar con un muelle a estreno e impecable que no pueden usar, más lo está el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, que lamenta el hecho de que "se gasten varios millones de euros en una infraestructura muy necesaria para que no permitan su uso porque son incapaces de dotarla de un travel, dejando que sea lugar para las gaviotas".

Si las aves en cuestión son asiduas de los 18.000 metros cuadrados que permanecen cerrados, también lo son los patinadores y los conductores de ciclomotor de A Illa, que utilizan la explanada para practicar todo tipo de piruetas y carreras ante la ausencia de otro tipo de vehículos al estar restringido el paso con unas grandes piedras en la única entrada que existe.

Los barcos tampoco atracan en las inmediaciones de la explanada ante la posibilidad de que el viento pueda provocar daños en las embarcaciones contra el muelle. Esa es solo una de las cuestiones que desea abordar Vázquez con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en el encuentro que le ha solicitado. También va a abordar otra cuestión como la salida para el vial de O Xufre, una solución que Durán califica de "carísima", pero que "en su día fue planteada por Portos de Galicia y por la propia Consellería do Mar". Además, recuerda que la ampliación total del muelle de O Xufre fue un compromiso de la propia Rosa Quintana, titular de Mar, que aseguró que A Illa contaría con un nuevo y remodelado puerto pesquero en activo en 2012 "y resulta que no han redactado el proyecto".