S. REI - VILAGARCÍA
La residencia de personas mayores Divina Pastora no podrá disponer, al menos por el momento, de más plazas concertadas. La Xunta de Galicia ha desestimado la reciente solicitud del Ayuntamiento de Vilagarcía, que trató de que algunos de los puestos vacantes que la Consellería de Traballo e Benestar había ofertado a los centros para personas mayores de Galicia repercutiesen a favor del asilo de la localidad. Lo reconoce la edil de Servizos Sociais, Elena Suárez, que da por perdida esa batalla.
El Gobierno gallego cofinancia actualmente menos del 25% de las plazas de la residencia de Vilagarcía. De un total de cien usuarios, tan solo veinticuatro se benefician de un precio reducido, y para muchos afrontar ese pago resulta complicado.
Entre 900 y 1.300 euros mensuales abona cada uno de los internos de la Divina Pastora, según se trate de personas con capacidades de movilidad y autonomía, de dependientes o de grandes dependientes. La cuantía supone un desembolso importante para las familias, pues la mayoría de las pensiones de jubilación ni siquiera rozan esas cuantías. De hecho la edil del BNG y antigua concejala de Servizos Sociais, Ana Lorenzo, asegura que algunos internos han tenido que recurrir a créditos para poder costear su estancia en el asilo.
La conversión en pública de la residencia que rige la Fundación Asilo-Hospitalillo de Vilagarcía es un tema que viene de lejos. El patronato que gestiona la residencia arrastra dificultades económicas desde hace tiempo. Y de hecho, las obras que el centro necesita para garantizar la accesibilidad de sus usuarios a todas sus plantas y estancias están afrontándose por partes, gracias al porcentaje del IRPF que se destina a obra social.
El anterior gobierno local contaba con informes urbanísticos que veían factible construir una nueva residencia en los más de tres mil metros cuadrados de terreno sin edificar que tiene la parcela de la Divina Pastora. De este modo podrían garantizarse unas instalaciones de calidad. Sin embargo, en un momento en el que todas las administraciones hablan de recortes parece poco probable que se vaya a retomar ese proyecto.
Hasta el año pasado, el Ayuntamiento destinaba un mínimo de 20.000 euros anuales a la Divina Pastora. Los presupuestos para 2012 aprobados por el gobierno local en el pleno de diciembre reducían esa cuantía a los 15.000. No obstante, Elena Suárez asegura que la diferencia será abonada en virtud del incremento de ingresos que las arcas municipales prevén recibir del aumento del precio de la contribución. Esa cuantía permite financiar el servicio de enfermería del asilo.
Según asegura la concejala Ana Lorenzo, las ratios de personsal de la residencia Divina Pastora están también muy por debajo de lo aconsejable. En ese sentido, recuerda que en el turno de noche un único auxiliar se encarga de atender a las cien personas internas. Algo que será posible subsanar con el apoyo económico de la Xunta.
Ana Lorenzo recuerda que, poco después de las elecciones municipales, la portavoz del gobierno local, Marta Rodríguez, expresó su compromiso de priorizar las necesidades de la Divina Pastora. "Querría preguntarle en qué consiste exactamente esa priorización, porque por el momento no se percibe". La edil recuerda que durante su etapa como responsable de los servicios sociales "se destinaba la mitad del convenio con Caixanova a la residencia, y siempre que era posible se arañaban partidas para el asilo, como un remanente de 6.000 euros que se invirtió en la compra de mobiliario". En ese sentido, la nacionalista insta al actual ejecutivo a seguir la misma senda y a culminar la conversión del asilo en público que el ejecutivo de coalición no consiguió arrancar a la Xunta.