El Plan General de Explotación Marisquera aprobado por la Consellería do Mar y referido al presente ejercicio incluye algunas modificaciones en cuanto a topes de captura en las zonas de libre marisqueo, es decir, en los bancos comunes de las rías gallegas.

Como siempre, pueden introducirse cambios, dependiendo del tipo de banco de que se trate, pero de forma global puede decirse que para marisqueo a flote se establecen unos topes genéricos de 50 kilos de zamburiña y volandeira por cada tripulante enrolado a bordo y día de faena. Y a ello se suman además 20 kilos de berberecho, 3 de almeja fina, 5 de almeja babosa y 15 de almeja rubia.

Multiplicando cada una de esas cifras por tres se obtiene el total de kilos permitidos por cada embarcación y día de trabajo.

La relación se completa con 5 kilos de almeja dorada, 25 de relojito, 8 de escupiña grabada, 20 de coquina y 250 unidades de ostra, siempre por cada tripulante a bordo.

En cuanto al marisqueo a pie, los topes son de 3 kilos de almeja fina por cada mariscador y día de trabajo, 5 kilos de babosa, 5 de japonesa o japónica, 3 kilos de coquina y 15 kilos de "otros moluscos".

Cabe explicar que a la actividad habitual de cada cofradía o agrupación de mariscadores hay que sumar la derivada de los planes específicos que aprueba cada año la Consellería do Mar para las zonas de libre marisqueo y en beneficio de colectivos o entidades concretos.

En este caso, y en lo que a Arousa se refiere, hay que hablar del plan aprobado a la cofradía de A Illa, con 160 días de faena a pie y 102 a flote dentro de las zonas de libre marisqueo.

En el primer caso se les permite la faena entre Punta Quilme y Sapeiras de Terra, mientras que para los rañeiros se reserva el espacio delimitado por las líneas imaginarias que unen punta Arruda con punta Laño y punta Carreirón con Punta Cuña Alta, así como desde Punta Quilme a Sapeiras de Terra.

Por su parte, Cambados va a disponer de 140 días de trabajo a flote, entre Rego do Alcalde y la baliza de Orido, Arnea-Galiñeiro y desde el muelle grovense de Meloxo hasta As Negreiriñas.

En este reparto de planes específicos en zonas de libre marisqueo a Carril le corresponden 200 días a pie, entre Lombos do Ulla y la playa de Compostela-A Concha, y 60 a flote, en As Malveiras, As Briñas, O Con y Corbeiro.

O Grove

Para los socios de la cofradía de O Grove se reservan 180 días de marisqueo a flote, también en zonas comunes de la ría.

En este caso se marca como zona de trabajo la comprendida desde Punta Faxilda a Punta Cantodorxo, excepto el entorno de Virxe das Mareas-Migalliñas. La actividad puede desarrollarse de marzo a septiembre, o bien en diciembre.

La relación de cofradías arousanas continúa con Vilanova, que tiene autorizado un plan de trabajo de 127 días de duración a desplegar en el dique de O Terrón, la conocida como boya de la columna eléctrica, la columna del puente, la boya de Lañeiras de Fóra y Espicho Rego do Alcalde.

A Vilaxoán le corresponden 160 días, también a flote, en el sublitoral existente entre la línea que une Regato Aduana, islote Gorma y Punta Borreiros, así como entre Punta Borreiros y el muelle de Vilaxoán, o bien desde Punta Castelete a Punta Ferrazo.