La Asociación Profesional de Kiwicultores de Galicia recibe estos días a un grupo de 15 personas procedentes de Turquía interesadas en perfeccionar el cultivo y comercialización del kiwi. La expedición procede de Arsin €una región del nordeste del país, situada junto al Mar Negro, y con un clima similar al gallego€ y la integran desde el presidente de la Cámara de Agricultura hasta el decano de una facultad universitaria de la zona especializada en el campo, pasando por agricultores, técnicos y comerciales.

La visita se prolongará hasta principios de la próxima semana y se inició ayer con una actividad en la planta que Kiwi Atlántico tiene en Lois (Ribadumia), y en la que los turcos vieron como se calibra, envasa y almacena el kiwi.

El técnico de la asociación gallega de productores de kiwi, Martín Fernández, explica que en Arsin se cultiva algo dicha fruta "pero no con un desarrollo industrial", por lo que Arsin quiere conocer otras experiencias en Europa. Por esa razón se pusieron en contacto con Galicia a través de un agente de proyectos de cooperación internacional. Turquía apenas produce kiwi, pero tampoco es un destino de exportación para España. No obstante, la asociación gallega entiende que visitas como la de Arsin pueden servir para abrir nuevos canales de comercialización "porque nos permiten demostrar como trabajamos y la calidad de nuestro producto", que para Fernández "ofrece más garantías que el italiano", que es el gran rival comercial del kiwi gallego en España.

La iniciativa se completa con visitas a la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, a un vivero de Tui y a plantaciones de Tomiño. La Asociación de Kiwicultores de Galicia tiene 80 socios. La entidad tiene su sede en Ribadumia, aunque la mayoría de los inscritos son del Baixo Miño. Para Martín Fernández el kiwi aún tiene mucho futuro en Galicia "porque España es uno de los países donde más se consume esta fruta en todo el mundo, pero solo producimos el diez por ciento del kiwi que comemos".