La asociación Anduriña, dedicada al apoyo y asesoramiento de personas con discapacidad en la comarca de O Salnés, ha institucionalizado un premio anual que lleva su nombre y que trata de favorecer la igualdad.

Esta primera edición del galardón se fue a parar al restaurante asador O Chiringuito, un establecimiento asentado en Beiramar (O Grove) en el cual "se valora la ausencia de barreras arquitectónicas".

Pero la directiva de la asociación Anduriña, que ejerció de jurado, no solo valora esa inexistencia de barreras arquitectónicas a la entrada del establecimiento, sino que destaca "la distribución de su mobiliario o la existencia de aseos adaptados para discapacitados físicos".

De este modo la asociación trata de "llamar la atención sobre la importancia de garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, pues aunque se trata de un aspecto regulado por ley, ocurre en contadas ocasiones".

El premio entregado a los responsables del restaurante O Chiringuito consiste en un cuadro pintado al óleo por la secretaria de Anduriña, Ana Fernández. También se le entregó "un adhesivo con el símbolo de accesibilidad" que ya fue pegado en la puerta de este conocido establecimiento de restauración.

En la asociación Anduriña confían en que gracias a iniciativas y ejemplos como estos los empresarios de cualquier tipo de negocio, y tanto de O Grove como de los demás municipios de la comarca, se impliquen cada vez más en la eliminación de barreas y en garantizar la igualdad de las personas independientemente de su condición física.