El Partido Popular acaba de elegir a su portavoz municipal en A Illa, Juan José González Vázquez, como nuevo gerente del parque comarcal de bomberos de O Salnés.

Y aunque el nombramiento oficial se circunscribe por el momento tan solo al ámbito de la comarca arousana, todo hace pensar que González Vázquez será también el responsable de los otros dos parques de bomberos que se unirán en 25 días al de O Salnés, que son los de O Morrazo y O Porriño.

Y es que los tres consorcios comarcales ya han dejado de existir oficialmente, y el 1 de enero de 2012 entrará en funcionamiento el consorcio provincial, que engloba a los tres.

Por ello, en círculos políticos consultados se da por seguro que el portavoz popular de A Illa será el gerente de los bomberos a nivel provincial a partir de 2012, ya que no tendría sentido un nombramiento que ya no valdrá para nada en apenas tres semanas. Juan José González manifestó ayer que "estoy muy ilusionado con el nuevo reto. Le quiero transmitir mi agradecimiento al partido y confío en responder a las expectativas creadas en torno a mi persona".

Ascenso electoral

Juan José González releva en el cargo a Miguel Ángel Pérez, que estuvo al frente de los bomberos durante cuatro años. Sin embargo, éste dejó el puesto a principios de otoño, para dedicarse a la Alcaldía de O Grove, que consiguió recuperar en mayo pasado.

Fuentes consultadas apuntan que el nombramiento de González Vázquez como gerente de los bomberos es un premio a su trayectoria política. Y es que bajo el liderazgo de Juan José González, el PP ha pasado de ser una formación situada muy por debajo del PSOE en votos, a rozar la mayoría absoluta en los comicios del pasado 22 de mayo.

De hecho, en esa consulta el PP sobrepasó con holgura a los socialistas de Manuel Vázquez en más de 300 votos, y estuvieron a tan solo ocho papeletas de conquistar la mayoría absoluta. Al final, se quedaron en la oposición, ya que el concejal del BNG que podía deshacer el empate entre PP y PSOE optó por apoyar a los socialistas.

Los conservadores volvieron a obtener un resultado histórico en las elecciones generales de hace quince días. Tanto es así que alcanzaron su techo histórico de votos y superaron al PSOE por primera vez en la historia en unas generales.

Juan José González se ha dedicado profesionalmente a tareas de administración y gestión de diferentes empresas, y ésta será la primera vez que asuma un cargo público por designación del partido. También es, de todos modos, vicepresidente de la Mancomunidade do Salnés desde las pasadas municipales.

De los nueve concellos que componen la comarca de O Salnés, todos ellos están gobernados por el PP, excepto el de A Illa. Por ello, fuentes consultadas consideran que el nombramiento de Vázquez responde a la intención del presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, de premiar su trabajo y de mantenerle en primera línea con un cargo público. Louzán fue, además, el principal promotor de la fusión de los tres parques comarcales de bomberos en uno solo provincial.