El Concello de O Grove ofrece alternativas de ocio para los niños en periodo vacacional, refuerza las actividades de dinamización de la lectura, incide en la importancia de la Rede de Bibliotecas y, de paso, rinde un nuevo homenaje a su artista más internacional, el caricaturista Gogue, asiduo colaborador de FARO DE VIGO.

El tripartito consigue todos esos objetivos, y alguno más, mediante el programa de actividades de Navidad, en el que se incluyen variadas propuestas que tienen por escenario principal la Biblioteca Pública Municipal de la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila.

Todo empieza el día 22, precisamente con la intervención especial de Gogue, quien va a impartir una clase magistral de "Speed painting" dirigida a todos los públicos. De este modo va a explicar cómo utilizar un ordenador para mostrar en directo cómo conseguir "personajes como Batman, Spiderman o los de Piratas del Caribe", indican en el Concello.

Va a ser un taller en sesión de tarde, a partir de las 17.30 horas, y una vez finalizado un espectáculo de títeres dirigido a niños de entre 4 y 12 años.

La siguiente cita se encuadra en lo que se ha dado en llamar "Mañanas de Navidad en la Biblioteca". Es una ludoteca a desplegar de 10.30 a 13 horas en Monte da Vila, con participación de grovenses de entre 4 y 10 años, que pueden inscribirse en la propia biblioteca o a través del teléfono 986 732 341.

De este modo, el día 26 van a aprender a elaborar marcapáginas con motivos navideños y al día siguiente podrán asistir a un taller de cocina, basado en el cuento animado "Nicolás cocina sin fuego", en el que se muestra el modo de preparar "ricas meriendas, sobremesas a base de frutas y algunos dulces".

El día 28 se reserva a las manualidades, la poesía, los acertijos y la decoración de las mesas de Navidad; el 29 está pensado para viajar de la mano de un cuento y el día 30 los asistentes a la ludoteca van a divertirse aprendiendo con diversas actividades y la proyección de cine de Navidad.

Para los días 2, 3 y 4 de enero se reservan, respectivamente, las actividades tituladas "Nuestros sacapenas", "Bolas de nieve para Navidad" y "Esperando a los tres Reyes Magos de Oriente", que no son más que actividades destinadas a fomentar la lectura, los juegos y las manualidades con el propósito de entretener a los niños participantes, tal y como explican desde el Concello grovense.

La concejala de Educación, Laura Besada, puntualiza que todo lo reseñado hasta aquí es fruto de "mucha imaginación" y de "aprovechar al máximo todos los recursos municipales".

Es así como se ha elaborado una programación que constituye una "amplia y atractiva" oferta de actividades cuyo objetivo fundamental es "que los niños disfruten de estas fiestas mediante talleres que despierten su creatividad y fomenten su gusto por la lectura".