Dos accidentes náuticos se produjeron ayer en el muelle de pasajeros de Vilagarcía de Arousa, con un exitoso salvamento y rescate. Se trataba en realidad, del simulacro correspondiente al curso de socorrista acuático especializado en actividades náuticas que imparte el Concello de Vilagarcía en colaboración con la agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y se que incluye en el plan de formación de la Xunta de Galicia.

El simulacro fue algo más para los quince alumnos de este curso, dado que sus monitores también estuvieron puntuando su actuación, ya que el ciclo está en su fase final, o sea en período de exámenes, y se cerrará el próximo día 14 con la entrega de las titulaciones correspondientes, a quienes lo hayan superado safistactoriamente.

Uno de los monitores del ciclo y miembro de la directiva de Protección Civil, Daniel Agrelo, hizo una valoración muy positiva de las pruebas realizadas en el mar por los alumnos, a los que se les obligó a improvisar sobre la marcha, echando mano del material que en ese momento tenían a su disposición.

Arnés improvisado

Agrelo recordó que no siempre hay una embarcación disponible en el muelle para salir al rescate de una persona y que un accidente obliga a reaccionar inmediatamente a los socorristas.

En este aspecto, la prueba fue superada sin problemas por los socorristas en prácticas, quienes al no poder contar con una embarcación para rescatar a las víctimas del supuesto accidente, utilizaron un cabo como arnés para nadar a gran velocidad y llegar hasta la víctima, y así poder ser remolcados por los compañeros.

"Los alumnos de este curso han tenido suerte porque durante las clases tuvieron a su disposición todo el equipamiento de Protección Civil; entre los que destacan un quad, moto acuática, embarcación grande y hasta la ambulancia", destacó Daniel Agrelo.

El simulacro tuvo dos partes. La primera de ellas consistió en rescatar a dos supuestos pescadores que se pelearon en el muelle y cayeron al mar. La otra prueba fue una prueba náutica con motos acuáticas, en la que una de ellas sufre un accidente.