El diputado provincial Jorge Domínguez afirma que el proyecto que presentó la Asociación Protectora de Animais de Cambados para gestionar la perrera comarcal de O Salnés es "inviable económicamente". Domínguez, que era presidente de la Mancomunidade cuando se convocó el concurso de explotación que ganó la Protectora, sostiene que "Olga Costa (la presidenta de la asociación cambadesa) conoce de sobra mi apoyo a su trabajo y que me gustaría que llevase ella las instalaciones, pero su proyecto no se adjudicó porque era inviable económicamente".

Cuando la Mancomunidade convocó el concurso lo hizo solo para protectoras de animales, y la única que aportó proyecto fue la de Cambados. Sin embargo, los siete concellos de O Salnés que usarían la perrera (Cambados y Vilagarcía tienen la suya propia) indicaron que el servicio era excesivamente caro, y por ese motivo no se le llegó a adjudicar la explotación a la Protectora cambadesa. Lo que se hizo fue plantear la cesión de las instalaciones a la Diputación, de modo que pudiesen entrar más ayuntamientos, con lo que el mantenimiento resultaría más barato.

La Diputación ha aceptado la propuesta, y de hecho hay municipios de la zona de Caldas y de Pontevedra (incluida la capital de provincia) que estarían dispuestas a usar la perrera de Meis. Jorge Domínguez indicó asimismo que se va a convocar un nuevo concurso de explotación, y que en este caso estará abierto también a las empresas. Pero ese anuncio no ha gustado a la Protectora de Cambados, que quiere hacer valer los derechos que según ellos obtuvieron tras ganar la convocatoria de la Mancomunidade, aunque formalmente no se culminó con una adjudicación.

El diputado y alcalde de Meaño manifiesta que "a mí me gusta más el proyecto de una Protectora que el de una empresa, que aplicará rigurosamente la ley. Pero en la Diputación hemos visto que con los precios que proponía la Protectora había muy pocos concellos interesados". Admite que el de Cambados "es un proyecto socialmente interesantísimo. Pero no era viable entonces, y hoy todavía lo es menos. Es una especie de lujo que no nos podemos permitir".

La Protectora entiende que la administración todavía gastará más dinero cediendo la gestión a una empresa, pues una asociación sin ánimo de lucro funciona a menudo con personal voluntario y no busca la rentabilidad empresarial, pero Domínguez replica que "conozco ofertas de empresas muchísimo más baratas" que la que planteó la entidad que preside Olga Costa, y que superaba los 140.000 euros anuales de mantenimiento.

La diferencia es que las empresas sacrifican los animales tras pasar un periodo de tiempo estipulado por ley sin que aparezca el dueño o una persona interesada en adoptarlo, mientras que las protectoras procuran evitar al máximo los sacrificios. De todos modos, el expresidente comarcal tampoco cierra la puerta a la posibilidad de que al final sea la Protectora de Cambados la que gestione la perrera comarcal. "Si recapacitan y barajan otras cifras podría ocurrir. Tengo la esperanza de que Olga Costa reformule el proyecto y que encontremos un punto de encuentro para que Cambados pueda llevar el servicio".

La Protectora de Cambados ha solicitado una entrevista con Jorge Domínguez y con el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, para abordar este asunto.