Cambados invita a conocer árboles, plantas y arbustos con sus tres Itinerarios Verdes

En A Calzada hay una veintena de palmeras, agapantos, romero o evónimos, mientras que Torrado destaca por la variedad de sus camelios, y Casa dos Fraga por los magnolios

 09:13  

A.MARTÍNEZ - CAMBADOS El Concello de Cambados pone a disposición de los turistas una nueva ruta por el casco urbano de la localidad, en la que la protagonista es la naturaleza. Se trata de los Itinerarios Verdes Urbanos, que permiten identificar con la ayuda de unos paneles las especies vegetales que hay en tres zonas emblemáticas del casco, como el parque de Torrado, la Casa dos Fraga o el Paseo da Calzada.
El proyecto es fruto del trabajo del módulo de Jardinería y Medio Ambiente de la escuela taller As Telleiras 2, que ha catalogado las diferentes especies. El trabajador municipal Manuel Rial se ha encargado, por su parte, de diseñar los carteles, en los que cada árbol o arbusto aparece localizado sobre un plano de cada uno de los tres jardines. Así, vecinos y visitantes pueden consultar los paneles colocados en el Paseo da Calzada, Torrado y Casa dos Fraga.
Así, por ejemplo, el curioso podrá ver de un vistazo que en A Calzada hay una treintena de palmeras o varios álamos y plátanos de sombra, así como 18 clases distintas de camelias, que fueron donadas por la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro en octubre de 2010 y posteriormente plantadas por los alumnos trabajadores de As Telleiras 2.
En ese mismo entorno encontrará plantas como romero, rosales o agapantos –una especie ornamental originaria de Sudáfrica–, descubrirá que los arbustos que crecen en el pasillo que divide los dos carriles de circulación son evónimos y sabrá que en la plaza del ayuntamiento hay una araucaria, o que en el parque infantil existe un "arbusto de cera".
Si después se acerca a la Casa dos Fraga (que es donde se encuentra la biblioteca municipal) verá que en el jardín hay una treintena de especies diferentes, entre las que se encuentran, por ejemplo, magnolios y rododendros. Finalmente, en el caso del parque de Torrado destaca la variedad de camelias existentes. La mayoría son "japónicas", pero también hay ejemplares de "híbridas" y "reticulatas". Por ello, la variedad de colores de sus flores también es grande: blanco, rosa, naranja o rojo oscuro.
Lo que todavía no se ha hecho es editar unos folletos o un tríptico de mano que esté a disposición de los interesados en la oficina de turismo, en el Concello, en Torrado o en la biblioteca, lo que haría mucho más cómodo el itinerario.
La oferta de turismo de naturaleza en Cambados se completa con las rutas de senderismo existentes entre A Pastora y la desembocadura del Umia, y por la costa de Castrelo. El Concello también manejó en su día un proyecto para la desembocadura del Umia, en el que se incluían senderos y observatorios ornitológicos.

Deportes Arousa

El Kemegal se ahogó en la orilla

El Kemegal se ahogó en la orilla

Las vilagarcianas no culminaron su remontada en el tramo final

Un test para calibrar la recuperación

Un test para calibrar la recuperación

El Xuven, con el debutante Adjehi Baru, quiere confirmar su mejoría ante el Azpeitia

El Cortegada opta a recuperar puestos a costa del Ciudad de los Adelantados

El Cortegada opta a recuperar puestos a costa del Ciudad de los Adelantados

Rubén Domínguez recupera a Dapo para visitar a las tinerfeñas

Rival y carnaval serán escollos para el Rasoeiro en Viveiro

Rival y carnaval serán escollos para el Rasoeiro en Viveiro

Los grovenses viajan a tierras lucenses acuciados por las bajas

Derbi más igualado de lo esperado

Derbi más igualado de lo esperado

Cinco puntos separan a un Ribadumia al alza de un Arosa algo errático

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo