Un grupo de personas interesado en el bienestar animal ha comenzado a dar forma a una nueva protectora, que operaría en el ámbito comarcal. Vecinos de O Grove, Sanxenxo y Meaño impulsan un proyecto que quiere ayudar a solventar la saturación que sufren refugios como el de Cambados o Vilagarcía, que albergan a un número de perros que excede con mucho su capacidad.

En toda la comarca de O Salnés trabajan únicamente dos asociaciones de animales, absolutamente desbordadas por la cantidad de abandonos que tienen que asumir. Es por ello que un grupo de arousanos ha decidido ponerse manos a la obra, y ha comenzado a buscar voluntarios para ayudar a suplir las carencias en este campo.

Los planes del grupo, que por el momento se publicita gracias al boca a boca y a las redes sociales, pasan por habilitar un local y poner en marcha un refugio. Pero también por organizar una red de casas de acogida y por fomentar las adopciones de animales abandonados.

Rosa Vidal es una de las impulsoras de la iniciativa, y el sábado a las 16 horas cederá su consulta de fisioterapia, ubicada en Sanxenxo, para albergar la primera reunión formal de la nueva asociación de ayuda animal, abierta a cualquier persona que pueda estar interesada en colaborar con esta causa.

Los planes pasan por mover el mayor número posible de conciencias, pues el colectivo es consciente de que cualquier tipo de ayuda es importante en este tipo de iniciativas.

"Hay muchas maneras de echar una mano", asevera Vidal, que valora tanto la colaboración voluntaria para realizar rescates de animales abandonados y para cuidar de los recogidos. Pero también las donaciones de todo tipo para conseguir poner en marcha y mantener la actividad de la protectora.

Aunque el proyecto todavía está tomando forma, hace ya algunos meses que sus impulsores se ocupan de buscar hogar a animales abandonados. Hasta el momento han sido gatos rescatados en distintos puntos de la comarca, y a los que ya se ha buscado un hogar. De hecho, a la espera de habilitar el necesario refugio, el colectivo trata de contar con el mayor número de "familias de acogida" posible para ubicar temporalmente a los animales abandonados.

Alrededor de medio centenar de personas han mostrado su apoyo al proyecto a través de internet. Y a todos ellos convoca Vidal el sábado. "En la reunión se expondrán ideas y se buscará un nombre para la sociedad con el que podemos empezar a darnos a conocer", explica una de las impulsoras de la iniciativa.

Actualmente un buen número de vecinos de la comarca recurren a la protectora de Cambados para que asista a animales abandonados. Algo que ha obligado a la saturada asociación a empezar a cobrar los servicios prestados fuera de su municipio.