Es pronto para hacer valoraciones, y lo mejor debe llegar la semana que viene, con los puentes de la Constitución y de la Inmaculada. Pero el primer fin de semana de las jornadas de exaltación de la centolla de O Grove sirve para hacer algunas lecturas, y sobre todo para constatar cómo se llenan algunos hoteles y restaurantes.

Hay que insistir en que lo mejor está por llegar, tal y como apuntan tanto los empresarios de restauración como el gobierno local, pero no es menos cierto que algunos restauradores y hoteleros ya se apuntaron los primeros tantos, tal y como se observaba al recorrer el centro urbano durante el almuerzo de ayer.

Puede hablarse de restaurantes a tope y hoteles repletos de reservas gracias al tirón de estas jornadas, pues parece que cada vez son más conocidas en el exterior y que el trabajo efectuado por el Concello a través de las agencias de viaje empieza a dar sus frutos.

El buen ambiente se hace notar tanto en algunos establecimientos colaboradores –una treintena de restaurantes y hoteles– como en otros que no lo son, pero que, igualmente, forman parte de la oferta gastronómica de la localidad e incluyen al centollo en sus menús.

24 euros, en lonja

Un crustáceo, por cierto, que en los locales que se implican de lleno en esta iniciativa promocional puede alcanzar un precio más asequible para los bolsillos y que en lonja marca registros de aproximadamente 24 euros por kilo, para las mejores piezas.

A este respecto, cabe indicar que desde que se abrió la actual campaña de pesca, y según se desprende de los datos provisionales en las lonjas gallegas, se vendieron más de 93 toneladas de producto, por valor de 723.000 euros. La rula de O Grove comercializó ya este mes alrededor de 19 toneladas, lo cual arrojó unos ingresos de 218.000 euros, marcándose un precio máximo de 24,50.

En el balance provisional las instalaciones grovenses de primera venta solo aparecen superadas por A Coruña, con 27 toneladas de centolla. Pero a pesar de que la cantidad es mucho mayor, los ingresos en la ciudad herculina son muy inferiores, pues se quedan en apenas 120.000 euros, es decir, unos 100.000 euros menos que O Grove. Esto da una idea de lo bien que se paga el crustáceo en la lonja meca, que pasa por ser la más importante de Galicia para este recurso.

De ahí la importancia de las jornadas de exaltación, que continúan celebrándose hasta el día 11 y que para mañana reservan actividades como el concurso de centolla viva.

Una tarde de paseo

El programa incluye otras actividades y la posibilidad de disfrutar de los atractivos turísticos habituales en la península meca, donde la soleada jornada de ayer hizo que también se llenaran los paseos de A Lanzada, A Toxa y Pedras Negras. Fueron muchos los ciudadanos que quisieron aprovechar al tarde para relajarse en el entorno natural de O Grove.