Ni el frío, ni la lluvia son capaces de minar el interés de formación que muestran quince jóvenes vilagarcianos seleccionados a través del Inem para participar en un curso de formación en socorrismo acuático especializado en actividades en el mar. Las clases están a cargo de personal especializado que pertenece a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía de Arousa, merced a un convenio que este colectivo firmó con el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento, que dirige la concejala Elena Suárez Sarmiento.

El ciclo consta de 258 horas lectivas impartidas de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde, teniendo como sede de las clases teóricas y actividades en el gimnasio el Centro Cultural de A Torre, y para las prácticas la playa de Compostela, la zona portuaria y finalmente la piscina. Todos los alumnos han sido equipados con trajes de neopreno para poder soportar las temperaturas del agua en esta época. Las clases comenzaron el 20 de octubre y finalizarán el 15 de diciembre.

Se trata de un curso catalogado como experimental porque es la primera vez que se aborda el socorrismo especializado en el mar. Hasta ahora la formación de los socorristas se centraba en las piscinas, por lo que el resto de su preparación en temas marítimos y actividades náuticas ocurría cuando empezaban a trabajar en playas o actividades en la ría.

Las ventajas de que esta actividad sea impartida por expertos de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil son varias.

Por una parte, la agrupación cuenta con gente experimentada que ya ha realizado actividades en la zona donde se desarrollan los cursos y para la que está destinada la titulación. De hecho, y esta es otra de las ventajas que destaca la concejala Elena Suárez Sarmiento, Protección Civil dispone de una zodiac de 500 CV, quads, equipos de buceo y otros materiales que permiten la realización de prácticas desde las primeras clases.

También cabe destacar que la colaboración entre el Concello y la agrupación de voluntarios no solo estrecha lazos, sino también aporta unos ingresos que contribuyen a sostener esta entidad y a que su personal se mantenga en forma ante cualquier posible emergencia en el ámbito marítimo.

Los alumnos del curso de socorrismo acuático especializado en actividades náuticas también realizarán prácticas en los diversos torneos náuticos programados por entidades sociales del municipio, además de realizar visitas educativas al centro de coordinación de emergencias y a salvamento marítimo.