La Autoridad Portuaria de Vilagarcía impulsará, junto a los otros cuatro puertos de titularidad estatal de Galicia, estrategias y actividades comunes para convertir la fachada atlántica en destino preferente para los aficionados al turismo náutico. Los presidentes de las terminales de Ferrol, San Cibrao, A Coruña, Vigo y Marín se reunieron ayer en la capital arousana para trazar, junto a su homóloga local y de la mano de la conselleira de Mar y del presidente de Portos de Galicia, una estrategia para rentabilizar sinergias e incrementar la competitividad de las radas gallegas.

Con los planes de desarrollo conjunto todavía por definir, la idea inicial pasa por organizar regatas y otros eventos deportivos que impliquen a todos los puertos, y que sirvan para promocionar la fachada atlántica y convertirla en "zona de tránsito para embarcaciones deportivas".

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, entiende que el desarrollo de las diferentes Autoridades Portuarias pasa en buena medida por estrechar lazos y "potenciar la coordinación" entre ellos. En ese sentido, entiende que la puesta en marcha proyectos de I+D+I reportaría importantes beneficios.

La titular de Mar aboga por mejorar la coordinación entre las terminales portuarias para "transmitir la idea de que Galicia funciona como un puerto único". En ese sentido su apuesta, que comparten también los responsables de los distintos muelles, se centra en sacar el máximo partido a las infraestructuras y recursos de cada uno para ponerlas al servicio del bien común. Y es que Quintana está convencida, además, de que siguiendo esta senda común podrán "ahorrarse costes y mejorar las potencialidades".

La reunión sirvió, igualmente, para poner sobre la mesa la posibilidad de desarrollar "alianzas promocionales para asistir conjuntamente a ferias y congresos en los que se promocionen los diferentes puertos".

Las actuaciones en materia de seguridad y lucha contra la contaminación son otro de los puntos en los que los puertos de la Galicia atlántica tratarán de aunar esfuerzos. En ese sentido, Rosa Quintana asegura que los puertos rentabilizarán recursos personales y técnicos y cooperarán en la organización de simulacros de seguridad. Algo que afectará tanto a los planes de seguridad de instalaciones, personal y buques de cada puerto, como a las actuaciones relacionadas con la contaminación marina accidental.

Portos de Galicia y las Autoridades Portuarias suscribirán además un convenio de colaboración con la Escola Galega de Seguridade, en A Estrada, que esperan les permita mejorar la formación del personal de las radas, tanto de los guardamuelles como de los agentes de las policías portuarias.

Los responsables de los puertos, de la mano del Gobierno gallego, estudiarán también la posibilidad de asimilar los valores de tasas portuarias entre terminales próximas. Algo que las partes ven "necesario". Sobre la mesa quedó "la importancia de fomentar el papel de los operadores portuarios en el transporte terrestre".

En la reunión con José Juan Durán y Rosa Quintana estuvieron, además de Sagrario Franco, Ignacio López Chaves, José Benito Suárez, Enrique Losada y Ángel del Real.