Los alcaldes del Partido Popular de la comarca de O Salnés consideran que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, debería dimitir si no se lleva a cabo la ampliación del Hospital de O Salnés como han comprometido. Enfrascados en una negociación por la adquisición de los terrenos para llevar a cabo esa ampliación, especialmente el regidor de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, los regidores temen que los titubeos que está mostrando la Consellería acaben por dejar en agua de borrajas el compromiso que se les dio el pasado mes de agosto.

Esos titubeos han tomado cuerpo en el borrador de los Presupuestos de la Xunta de Galicia, en los que la única aportación económica que aparece es la de diseñar un nuevo plan director, el cuarto en poco más de cinco años, que poco o nada va a aportar a los anteriores cuando la necesidad es llevar a cabo la ampliación de unas instalaciones que poseen importantes limitaciones. "Ya está bien de planes directores, lo que le hace falta a este hospital es que comiencen las obras", espeta el presidente de la Mancomunidad.

Durán, que tiene muy avanzadas las negociaciones con los propietarios, se mostraba ayer muy escéptico con la Consellería a la que pedía que "deje claro su compromiso con esta ampliación, ya que sería ilógico que los concellos, con la crisis económica que tenemos encima, nos viésemos obligados a comprar unos terrenos para nada".

Y es que esos terrenos están muy cerca de ser comprados debido al compromiso que la propia Farjas adquirió con Durán y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, llegando a remitir al Concello de Vilanova una carta en la que instaba a los concellos a adquirir una parcela de 14.000 metros cuadrados, pero "si no se lleva a cabo esa ampliación, ella deberá explicar por qué" .

El regidor va todavía mucho más allá, y recuerda a la titular de Sanidade que "cuando uno, en política, no cumple sus compromisos, pues debe asumir sus responsabilidades, y en este caso sería dimitir".

No en vano, la adquisición de los terrenos va a suponer un coste muy importante para las arcas municipales, ya que incluye la urbanización de los mismos, justo en unos momentos en que las cuentas de los diferentes concellos no están precisamente para tirar un euro y derrochar el dinero. "Sería una auténtica burla que la Mancomunidad destine más de un millón de euros para comprar y urbanizar dos fincas forestales", aseguran los regidores.

Esperan que la titular de Sanidade explique claramente qué va a hacer con el Hospital de O Salnés y por qué remitió la carta solicitando los terrenos cuando parece que la intención es no acometer la ampliación. "Tiene que aclarar el tema, o decir que no nos dijo la verdad y entonces admitir su culpa, porque ella dijo públicamente que se iba a ampliar el hospital", explican antes de solicitar al propio Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, que "le ordene a Farjas que se hagan esas obras, y de no ser así, que la cese de manera fulminante"

Esta situación se inicia en el pasado mes de agosto, cuando los alcaldes de Vilanova y Vilagarcía se reúnen con la titular de Sanidade para expresarle la necesidad de acometer unas obras de ampliación que se llevan demandando desde hace años. Farjas se compromete a mandar una carta antes del mes de septiembre solicitando los terrenos para la ampliación, misiva que entrará por registro en el Concello de Vilanova el 30 de agosto. Nada más recibir la carta, el presidente de la Mancomunidade se pone a trabajar en la adquisición de los terrenos, dos parcelas ubicadas en Vilanova que ya cuentan con la catalogación urbanística necesaria. Sin embargo, durante los trabajos periciales para delimitar qué propiedades están afectadas dentro de los 14.000 metros cuadrados que se necesitan, el Concello de Vilanova se encuentra con que se ha incluido parte del vial de acceso directo al Puerto de Vilagarcía. Lo que parecía un simple error en las mediciones totalmente corregible por los técnicos, se convierte en un primer rifirrafe entre el Concello de Vilanova y la Consellería, ya que esta no da su brazo a torcer y no reconoce el error. En ese momento, el alcalde vilanovés no quiere creerse que no existe intención de ampliar el Hospital y responde a la pregunta de que Sanidade parece estar dando largas con un rotundo "han enviado por escrito una solicitud y en mi cabeza no entra que la Consellería no lleve a cabo las obras".

Sin embargo, ver el borrador de los presupuestos sin un solo euro que concrete la ampliación ha levantado todas las alarmas entre los alcaldes de la comarca de O Salnés, algo que "si no lo ven en la Consellería es que tienen que ir al oculista".

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole evitó polemizar y se limita a señalar que cree en la palabra de la conselleira y del presidente Feijóo en el sentido de que se va a acometer en la ampliación. "Confiamos en la palabra de la conselleira" indicó al tiempo que recuerda que los terrenos son para ampliar el centro y no para construir un aparcamiento, que es secundario.