La agrupación de parquistas de Carril espera obtener el apoyo de Ayuntamiento y grupos políticos para que la Xunta apueste por incentivar un sector que da de comer "a 653 familias" arousanas. Obtener la denominación de origen propia para la almeja de Carril y cerrar el ciclo productivo en la localidad son las principales pretensiones de los parquistas, que mañana han convocado a técnicos y políticos a una jornada "de información y reflexión" para poner sobre la mesa las necesidades del sector.

La agrupación entiende que el desarrollo futuro del sector ligado a la producción de almeja carrilexa pasaría por contar con un criadero y una batea de preengorde propias. Algo que, sumado a la obtención de la denominación de origen, permitiría conseguir "avances en el campo de la comercialización".

El presidente de los parquistas y el patrón mayor no albergan dudas acerca de la importancia de un sector formado por 1.283 parques, que ocupan 900.000 metros cuadrados. Y tirando de cifras instan a la Consellería do Mar a incentivar los apoyos, pues "es necesario recordar que muchas cofradías gallegas, a pesar de tener en sus manos millones de metros cuadrados de concesiones marisqueras, son incapaces de generar ni un ciento de puestos de trabajo".

José Luis Villanueva y Fernando Franco recuerdan que la calidad de las aguas del litoral vilagarciano, y más concretamente del carrilexo, todavía dejan mucho que desear, tal y como demuestran los vertidos contaminantes detectados en los últimos meses en distintos puntos. Por eso, solicitan a la Xunta que intensifique el control en lo que a calidad de las aguas se refiere, y que impulse las actuaciones necesarias para garantizar el saneamiento integral de la costa.

Los parquistas están convencidos de la importancia "económica, social y tecnológica" de sus explotaciones. "Más, si cabe, en esta época de crisis y desempleo". Por ese motivo, tratarán de buscar la complicidad de las fuerzas políticas para forzar más apoyos de la Consellería.

El colectivo está convencido de que existe mercado para su producción, que consideran un negocio rentable. No obstante, también creen que conseguir una mayor proyección y mejorar sus cifras pasa por disponer de un mayor capital tecnológico; y también del aval de una marca apoyada por la administración.

Partido Popular, PSdeG-PSOE y BNG han sido convocados a la sesión informativa que se celebrará mañana en Carril. Además, los parquistas esperan poder intervenir ante la corporación en el pleno municipal ordinario que se celebra la próxima semana.

El anuncio de la paralización del decreto de ordenación de los parques realizado por la conselleira de Mar en la última edición de la Festa da Ameixa ha causado "inseguridad entre los parquistas". El colectivo no entiende los motivos que pueden existir para descartar el trabajo de regularización que viene realizándose desde el año 1991. Proceso que aseguran está ya "muy avanzado". Por eso, piden ayuda para "buscar una salida" acorde a sus necesidades.