La visita realizada por el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, a las obras de la Sociedade Cultural ha servido para abrir la batalla política en el municipio. El acto se celebró el pasado martes, y consistía en la visita a las obras de remodelación del emblemático edificio cambadés, una cita que eludió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, precisamente por estar restringidos este tipo de actos en precampaña.

El Bloque Nacionalista Galego presentaba ayer ante la Junta Electoral de Zona de Cambados, un escrito en el que se requiere a la Xunta "el cese en la realización de actos de inauguraciones y visitas durante el período electoral", así como la incoación del oportuno expediente sancionador al considerar que se incurrió en todos los preceptos que prohíbe precisamente esa ley: visita a unas obras por parte de representantes de un único partido político (en este caso el PP) y amplia difusión de la misma en los medios de comunicación, con referencias "a realizaciones y logros de la gestión por parte de las autoridades y cargos institucionales presentes, sirviendo dicho acto como soporte para dar cuenta de la gestión".

El BNG se agarra al espíritu con el que nació la Ley, y cuyo principal objetivo es que las instituciones públicas deben respetar durante el período electoral los principios de objetividad, transparencia e igualdad.

Entre esos principios se encuentra una cuestión muy clara y es la prohibición expresa de la realización en periodo electoral de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos, algo que los nacionalistas entienden que ocurrió en la Cultural.

Sustenta todavía más esa teoría, el hecho de que el propio presidente provincial declinase acudir al acto para evitar polémicas de tipo político, como ayer reconocían a FARO fuentes próximas a Rafael Louzán, una ausencia que extraña, ya que el organismo provincial es el que sustenta un mayor esfuerzo económico en la remodelación integral que se está acometiendo en el emblemático edificio cambadés.

Insisten desde las filas nacionalistas en que la Junta Electoral debe velar por la "transparencia y la neutralidad" de los poderes públicos durante el período electoral, "en este caso perturbado por la inauguración/visita institucional prohibida, haciéndola coincidir con período electoral".

La remodelación de la Sociedade Cultural de Cambados comenzó a acometerse hace unas semanas y tiene como principal objetivo recuperar el vetusto edificio que se encuentra entre la Rúa Nova y la avenida de Galicia, en pleno centro de la villa del albariño.

Las obras en el inmueble consisten en cambiar la cubierta, sustituir las fachadas y mejorar su integración en el casco histórico cambadés.