El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, se unió ayer a las reivindicaciones de la comunidad escolar del instituto de la ESO de A Illa, anunciando la inminente presentación de una serie de iniciativas para hacer cambiar de opinión a la Consellería de Educación. El parlamentario socialista entiende el "profundo malestar" de los padres ante la negativa de la Consellería de Educación a atender las reivindicaciones que están defendiendo, respecto "de las necesidades acuciantes que presenta este centro de cara al curso 2011-2012, para poder desarrollar su labor educativa con la calidad necesaria".

Desde las filas socialistas se advierte que el IES de A Illa tiene un número insuficiente de profesorado que "está a provocar la prohibición, por parte de la administración educativa, del desdoble en el segundo curso de ESO". Señala además Meijón, que se necesita un profesor de Pedagoxía Terapéutica, "al menos a tiempo parcial compartido con otro centro".

El diputado socialista asegura que es necesario también acometer con la máxima urgencia la necesaria ampliación del centro para dar respuesta a las futuras necesidades de escolarización. No en vano, el crecimiento demográfico que está experimentado A Illa se nota precisamente en los dos centros escolares, que llevan ya dos años reclamando su ampliación al no contar con espacio material para los alumnos.

El socialista asegura que va a pedir "coherencia" al Partido Popular en su voto, "aguardando su apoyo", ya que de no ser así, "dejarían en muy mal lugar a los ediles del PP en A Illa, que respaldaron con su voto a favor una iniciativa plenaria tendente a resolver las carencias de recursos materiales y humanos que presenta el instituto".

El inicio del curso en el instituto de A Illa ha sido "movido" en lo que a movilizaciones y reivindicaciones se refiere. Padres y profesores llevan manteniendo asambleas desde el pasado mes de agosto ante la posibilidad de que Educación recortase los medios materiales, algo que se acabó confirmando poco antes del inicio del curso escolar. Dos días antes de que se iniciase, los padres mantuvieron una reunión con el jefe territorial de Educación, José Antonio Pérez Ares, que solo se comprometió a aceptar dos de sus reivindicaciones: crear dos aulas para los programas de apoyo y realizar un estudio sobre una posible ampliación del centro. Negarse al desdoble en un tercer grupo de segundo de la ESO y a dotar el centro con medio profesor llevó la comunidad escolar a la huelga.

Aunque los niños han regresado a clase, las movilizaciones continúan, en esta ocasión con la recogida de firmas para presentar ante la Consellería de Educación.