A Illa como Fuenteovejuna fue unánime en el respaldo a la reclamación de los padres del Instituto de Enseñanza Secundaria. Ni una sola voz en contra se oyó en el pleno extraordinario celebrado ayer a las ocho de la tarde por lo que los padres salieron exultantes del acto oficial.

El escrito defendido es el mismo que ahora se distribuye en la localidad para recoger firmas de los vecinos y se refiere a los mismos puntos que motivaron la huelga de quince días en el centro educativo.

Los alumnos comenzaron anteayer a ir a clase como acto de "buena fe" pues el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, instó a los padres para que los alumnos no pierdan más horas lectivas.

Pero ese gesto puede volver a cambiar la próxima semana sino se consiguen los objetivos "irrenunciables" del presente curso, pues siguen siendo los mismos que el pasado año.

La Corporación se reunió anoche en sesión extraordinaria para demostrar que todo el pueblo considera lógica la reclamación de los padres. Creen que debe completarse la plantilla del profesorado pero, sobre todo, no están dispuestos a que los alumnos permanezcan hacinados en clases de reducido tamaño.

La idea se observa en un curso de la ESO, desdoblada en dos aulas para 26 y 27 alumnos, pero cada una de las clases mide solo cincuenta metros cuadrados.

En esta superficie apenas caben las mesas de los estudiantes si se retira el espacio que ocupa el mobiliario que corresponde al profesor. De pasillos, casi mejor ni hablar, pues ya no queda sitio físico para ellos.

Con estos argumentos, no es extraño que hayan elaborado un escrito muy concreto, con exigencias específicas.

El texto aprobado ayer por la Corporación se aprueban los siguientes puntos:

"1º.-Dotación suficiente de profesorado y desdoblamiento en segundo curso de la ESO con la inmediata incorporación en plantilla de medio profesor y otrro medio de pedagogía terapéutica". "2º.-Revisión, estudio técnico, gestión y realización de obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES)". "3º.-Catalogación del IES de A Illa como centro de línea 3". Con este último apartado, los padres pretenden que Educación prevea para siempre que en el instituto isleño haya tres aulas para estos cursos.

La única intervención con contenido fue la del portavoz del PP Juan José González quien indicó que su grupo "apoya punto por punto las reivindicaciones de los padres" al tiempo que indicó que "no queremos que se le dé ninguna vuelta al texto, porque nosotros apoyamops de forma incondicional a todos los padres".

Tras la intervención de González, los dos portavoez del BNG y el PSOE también ratificaron el apoyo total a la moción.

El debate fue por tanto escaso pues ediles y padres llevabanmuy mascado este asunto. Sin embargo en el ambiente se notó la euforia por este apoyo incondicional de los tres grupos políticos, lo que les da fuerza para volver a sentarse con el jefe territorial de Educación en la próxima semana.

El colectivo está dispuesto a no ceder en ninguna de sus reivindicaciones, aunque en Educación se discrepa respecto de la necesidad de aumentar la dotación del profesorado. Pérez Ares también indicó ayer que las obras de mejora que se están desarrollando en el centro educativo estarán concluidas en las próximas horas.