A punto de finalizar la cosecha, los bodegueros que cultivan la variedad de Tinto Barrantes continúan viviendo en una situación, cuanto menos, alegal, ya que no pueden comercializar un vino destacado como un buen acompañante gastronómico al tratarse de una variedad híbrida. El presidente de la asociación de bodegueros de Tinto Barrantes, Manuel Abuin "Piris", reconocía ayer que al sector ha llegado una nueva esperanza, y es el compromiso de la Xunta, concretamente de Medio Rural, de elaborar un borrador para el reconocimiento legal de su actividad y permitir la venta de sus cosechas.

El reconocimiento pasaría, explica Piris, por lograr "la catalogación como vino recomendado, vino autóctono como complemento gastronómico, un reconocimiento que, por fin, vendría a hacer justicia con los cerca de 2.000 bodegueros particulares que existen en la comarca de O Salnés". No en vano, el tinto Barrantes es uno de los cultivos más tradicionales de la comarca de O Salnés y cuenta con una gran aceptación entre la gente. La elaboración de este borrador le fue comunicada al sector durante la celebración de la fiesta de exaltación de este caldo, en el que participaron destacados miembros del gobierno gallego, algo que ha devuelto un halo de esperanza a los bodegueros, que llevan años aguardando por una solución que acabe con el estamiento en que se encuentran. De hecho, desde hace casi cuatro décadas, el lugar de Barrantes en Ribadumia, rinde culto a este caldo con la Festa do Viño Tinto, un evento que cuenta con miles de participantes y con el apoyo económico de administraciones públicas pese a que se encuentra en una situación alegal.

Una vez finalizada la elaboración de la cosecha de este año, el colectivo de bodegueros de O Salnés espera mantener reuniones con los responsables de Medio Rural para poner en marcha un reconocimiento que llevan años reclamando a administraciones de distinto color político sin ningún tipo de éxito y con un sinfín de promesas.

La elaboración del borrador viene a coincidir con una de las cosechas de tinto Barrantes más importantes de la historia, en la que se van a superar ampliamente los cuatro millones de kilos de uva recogida, y que se prevé que cuente con una importante calidad. De hecho, muchos bodegueros ya han comenzado a consumir el vino de este año, pese a que en algunas bodegas existen todavía excedentes del pasado año. Y es que la crisis económica que afecta a España no ha pasado desapercibida en el sector, como reconoce Piris, que asegura que "siempre encontrabas gente que se acercaba a los furanchos a preguntar por el vino, sin embargo este año, el número de personas que muestran interés por adquirirlo ha descendido drásticamente".