Los padres de alumnos del Instituto de A Illa se reúnen esta tarde (17 horas) en la Praza do Regueiro en asamblea para decidir qué medidas de presión tomarán para que la Consellería de Educación acceda a sus exigencias. Estas pasan por la contratación de un profesor a media jornada, la creación de una nueva clase de segundo de ESO y el estudio de la ampliación del instituto.

La "indignación" y la "rabia" entre los padres es cada vez mayor, según atestigua el portavoz del colectivo, Ramón Dios, que sustenta esta postura en el hecho de que "nadie en la Administración (autonómica) se puso en contacto con nosotros para preocuparse por la situación. Llevamos una semana sin clase. Es triste y lamentable todo lo que está pasando", apostilla.

"A la Consellería parece que le importa muy poco que nuestros hijos tengan, ya no digo buena, sino, al menos, educación". El padre arousano opina, al igual que muchos vecinos del municipio, que "el nuestro es un caso muy particular. Un castigo para los chicos y para el centro".

"Solo llaman al centro para controlar los alumnos que van y los que no. Son las medidas de presión de una forma dictatorial de hacer política", afirma el portavoz de los padres, que declara que "no nos preocupa ni nos asusta".

El lema elegido para la "concentración pacífica" de la Praza do Regueiro es: "Por el futuro de A Arousa. No queremos ir a estudiar fuera. Defendemos un centro educativo digno. Recuerda, A Illa unida nunca será vencida". Al lado, una fotografía incorpora un segundo texto que reza: "No somos ganado".

Implicación política

Ramón Dios prefiere no aventurar las decisiones que van a tomar hoy en asamblea, pues "aquí funcionamos al revés, nosotros no proponemos nada, lo hacen los que asisten al acto".

Lo que sí es seguro es que los padres presentarán el lunes un escrito en el Concello pedir la implicación de la clase política local. "Los tres partidos con representación dicen que nos apoyan, también las asociaciones de bateeiros, empresarios, los padres del colegio Torre-Illa o la Cofradía", asegura Dios.

Está previsto que, aprovechando la celebración de un Pleno extraordinario el próximo jueves para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2010, los políticos ratifiquen en la misma sesión su adhesión a las reclamaciones de los padres de alumnos del IES. Esto obligaría a cambiar de hora el pleno, fijado para la una de la tarde.

División en Vilagarcía

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Arealonga se reunió ayer para dar cuenta de las actividades extraescolares que llevará a cabo este curso. También hablaron de la huelga de profesores en el inicio de las clases, aunque decidieron no tomar partido hasta mantener un encuentro con la directiva del centro, que se celebrará la próxima semana.

Aunque la ANPA no se posiciona, los padres del centro muestran posturas totalmente opuestas al respecto de las movilizaciones de los docentes. Mientras unos hablan de "defender la calidad de la enseñanza" y "valorar el trabajo de los profesores", otros creen que los maestros "son unos privilegiados" y "no tienen derecho a jugar con la educación de los niños. Que dejen de utilizarlos como emisarios de su propaganda política. El problema lo tienen los cinco millones de personas que no pueden trabajar, no ellos".