La huelga de profesorado convocada para ayer por los diferentes sindicatos tuvo una aceptación en O Salnés de alrededor de un 40%. Este paro es una señal de protesta contra las nuevas medidas tomadas desde la Administración. Los profesores no están de acuerdo con el recorte de plantillas, el aumento de las horas lectivas pero sobre todo les indigna la nueva tarea de recoger al alumnado a su llegada en el autobús escolar.

Así, en la mañana de ayer, mientras en algunos centros de la comarca se contaba con tan solo un 25% de la plantilla de docentes, otros tenían cubiertos todos los puestos de trabajo. Esto llevó a que en algunos de los colegios se pudiesen impartir clases con total normalidad, mientras que en otros tuviesen que juntar a los alumnos de un mismo curso o incluso a todos los que acudieron a las aulas.

Diferencia entre centros

No todos los profesores de los colegios de la comarca se apoyaron la huelga del mismo modo. En centros como A Escardia o en el Anexo-A Lomba de Vilagarcía, por ejemplo, una mayor parte del profesorado no acudió a su puesto de trabajo, llegando a faltar el 75% de los docentes. Así en este tipo de colegios la actividad fue muy distinta a la habitual. En el colegio A Escardia explicaban que al igual que la falta de profesores era muy alta también la de alumnos ya que sólo acudieron once y todos de infantil, con la casualidad que la maestra de estos escolares sí estaba en el centro por lo que estuvieron en todo momento atendidos por su tutora. En A Lomba por otro lado juntaron a todos los escolares, "alrededor de unos 40" y cada uno estuvo haciendo fichas adaptadas a su edad.

En el otro extremo de la protesta están colegios como el Vagalume de Vilagarcía, el de Rubiáns o el CRA de Ribadumia, en dónde no faltó ningún profesor y tampoco lo hicieron los alumnos. En Cambados, en el colegio "Castrelo" las clases también pudieron desarrollarse con total normalidad ya que de 15 profesores que tienen en plantilla tan solo faltaron 3 y los escolares llegaron a clase con total normalidad, lo mismo ocurrió en el colegio Rosalía de Castro de O Grove, que contó con el 84% de sus docentes.

La situación más común en el resto de los centros es que se ausentasen entre un 30, un 40 o incluso un 50% de los profesores. Esto se refleja en situaciones como la del colegio Conmeniño en O Grove, en el que contó con el 70% de sus docentes, en el centro vilagarciano de Arealonga en el que el 25% de sus profesores estuvieron de huelga, caso especial ya que faltó más alumnado del que esperaban.

Otros ejemplos son el colegio de O Piñeiriño en el que 10 de sus 30 profesores no acudieron a las aulas o en centro de Vilaxoán en el que más de la mitad de maestros no se encontraban en el día de ayer en su puesto de trabajo.

En los institutos, la huelga también hizo mella. Así en el I.E.S. Castro Alobre, casi un 37% de sus profesores no acudieron a sus trabajos, situación muy parecida a la sufrida en el I.E.S Fermín Bouza Brey en el que de 66 profesores sólo 44 se presentaron en el centro. En este caso, el dato más curioso es que en el primer instituto tan sólo acudieron a las aulas "unos 20 escolares" comenta su director, Carlos Cid.

Esta huelga no es la única que tienen convocada los sindicatos de la enseñanza, así el profesorado gallego tiene una nueva oportunidad de protestar por las nuevas medidas impuestas desde la Administración, el próximo día 27. Además desde los centros escolares, como motivo de desagrado también han dejado de ofrecer a los alumnos actividades escolares, así como asignaturas complementarias, excursiones u otro tipo de celebraciones. También muchos son los centros en los que además de las protestas no dudan en enviar escritos a la Consellería tal y como hizo el I.E.S de Valga en el que comunican su desacuerdo con la custodia del alumnado transportado, actividad que afirman no es propia de los profesores.