El pulso que la comunidad escolar de A Illa está echando a la Consellería de Educación continúa. Los padres de los alumnos del instituto de la ESO decidieron ayer convocar una asamblea pública y abierta en la plaza de O Regueiro el próximo sábado para que todos los vecinos se unan a su movilización. No en vano, lo que ocurra con el instituto va a afectar, directa o indirectamente, más tarde o más temprano, a todas las familias del municipio, por eso se considera que la decisión de continuar con las movilizaciones debe ser conjunta.

A mayores, la multitudinaria asamblea de ayer, celebrada en el multiusos, también decidió celebrar una manifestación a las puertas del instituto a partir de las 12 horas de hoy exigiendo a Educación que solvente los problemas que se vienen detectando desde hace varios cursos en el centro.

Implicar a todos los vecinos de A Illa en la lucha fue una decisión tomada por unanimidad. "Esto se encuentra por encima de diferencias políticas, ya que todos los grupos con representación en la corporación han mostrado su apoyo público a unas demandas que Educación se niega a cumplir", explica uno de los portavoces de los padres de alumnos.

Por si no había suficientes motivos para el malestar entre los padres de los alumnos, ayer se sumó otro más. El PCPI, programa diseñado para orientar profesionalmente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje y que la Consellería de Educación asegura que ha concedido a A Illa, podría no celebrarse. El motivo no es otro que su concesión no se ha publicado todavía en el Diario Oficial de Galicia (DOG) pese a que el plazo de inscripción para el mismo se cierra hoy. Aunque Educación insistía ayer en que está concedido tanto el PCPI como su profesor, los padres no las tienen todas consigo.

Las movilizaciones no han hecho cambiar de opinión a Educación sobre dos puntos clave en las reclamaciones: la concesión de un profesor y medio más al centro y el desdoble en un tercer grupo de segundo de la ESO. Educación se mantenía ayer en sus trece y aseguraba que conceder eso significaría sentar un precedente en Galicia que no están dispuestos a aceptar, un comunicado que todavía enciende más los ánimos entre los padres.

Estos también han decidido solicitar, de nuevo, una entrevista urgente con el Conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, al considerar que el jefe territorial José Manuel Pérez Ares, no es un interlocutor válido, al "mostrarse incapaz de resolver el grave problema que tenemos en la enseñanza pública en este centro".

Los padres de A Illa comenzaron a movilizarse a mediados del mes de agosto cuando comprobaron que el instituto podía quedarse con tres profesores menos y sufrir una importante masificación debido a las carencias que presenta el centro. Solicitan desde el inicio cuatro puntos clave: el desdoblamiento en tres grupos de segundo de ESO, que se cubran las necesidades en cuanto a número de profesores, que se amplíe el número de aulas y que se proceda a la remodelación integral del centro para dar cabida a los constantes incrementos de alumnado que se registran cada año.

Educación solo ha dado luz verde a una de ellas, la de crear dos nuevas aulas para los PCPI y PDC, comprometiéndose a estudiar la posibilidad de ampliar el centro. Las otras dos, que deben acometerse de inmediato, han recibido una respuesta negativa.