El curso que la USC imparte en el Auditorio de Vilagarcía, "La camelia: influencia en el desarrollo del sector viverístico ornamental y el turismo en Galicia" lleva a sus alumnos a visitar los jardines del Pazo Rubiáns para contemplar allí la gran variedad de estas flores.

Esta excursión es la actividad que clausura este curso, tras dos días en los que diferentes ponentes dieron charlas sobre diversos puntos de estas históricas flores.

El objetivo de este ciclo de charlas, comenta María Jesús Sainz, una de las directoras del mismo es, "destacar la importancia que la camelia tiene para Galicia, que en muchas ocasiones se convierte en un patrimonio histórico".

De esta manera añade que estas plantas sirven para promocionar la tierra gallega ya que, "no sólo lo podemos hacer a través del vino y el marisco sino que las camelias son otro reclamo igual de importante". Además, la directora del curso cree que la camelia también tiene mucha presencia en el sector viverístico ornamental ya que se están exportando flores y por tanto cultivando muchas, "Galicia es una productora a nivel europeo, es un sector que está dando muchos puestos de trabajo y esto también lo tenemos que tener en cuenta, queremos que se sepa".

Este curso, que cuenta con tan solo 20 alumnos, quiere dar a conocer los muchos usos de las camelias y enseñar a sus oyentes a valorar y respetar a este tipo de flores. Las razones por las que los alumnos se han apuntado a este ciclo de ponencias es diferente pero la más escuchada es, "porque me parece un tema bonito, además tengo camelias en casa y amigos con ellas por lo que me interesa saber algo más sobre estas flores" tal y como aclara Cristina Nieto que llega desde Santiago para formar parte de este curso. Asimismo, Leo Martínez, vecino de Catoira aclara que, "me apunté a este curso porque está relacionado con mis estudios ya que estoy haciendo Ingeniería Forestal. Es un tema que me interesa y creo que es la manera de aprender cosas nuevas".

Al igual que los alumnos, los expertos también llegan desde distintas partes de Galicia. El programa para el día de hoy comienza con la charla de Jesús Izco", catedrático de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela que hablará a los alumnos sobre la camelia en Galicia, "una historia con futuro". Tras él, Carmen Salinero, una de las directoras del ciclo y jefa adjunta de servicio en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, enseñará "La ruta de la camelia en los jardines de Galicia" reclamo turístico en la comunidad.

A las 12:00 llega el turno de José Ramón Castiñeiras, jefe del Área de Congresos e Viaxes de Incentivos de Turgalicia, él será el encargado de explicar el papel de la camelia como marca turística de la comunidad. La última charla de este ciclo "La camelia: influencia en el desarrollo del sector viverístico ornamental y el turismo en Galicia" será la impartida por Jose Collazo, gerente de Viveiros Rio Tollo, que hablará sobre las "Necesidades y demandas del mercado de la camelia".

Para terminar este ciclo de ponencias, está la visita al Pazo de Rubiáns, lugar en el que sus jardines están repletos de camelias por lo que los alumnos podrán ver in situ la variedad y la belleza de estas flores con tanta historia que llegaron a Europa allá por el siglo XV desde Oriente y que desde aquella se han cultivado en Galicia con gran éxito.