Delegados del sindicato CIG y trabajadores del servicio de ambulancias en la comarca de O Salnés se concentraron ayer ante las puertas del Hospital Comarcal do Salnés, donde desplegaron una pancarta alusiva a los recortes practicados por Sanidade en los servicios y que motivaron una huelga de 24 horas. En los próximos días desaparecerá el servicio nocturno del 061 en cinco localidades gallegas, pero los trabajadores denuncian que el departamento sanitario del Gobierno autonómico programa un nuevo recorte de servicios y que esta vez afectará a la comarca de O Salnés.

Los representantes del sindicato CIG denunciaron que los servicios mínimos impuestos en esta huelga son abusivos. Como es de esperar, y en esto están de acuerdo los delegados, las urgencias se cubren en su totalidad. Las diferencias de interpretación se dan en el resto de los servicios como son los traslados entre hospitales o transporte de enfermos para tratamientos de rehabilitación, porque los sindicalistas entienden que en este apartado las asistencias obligatorias son demasiadas.

"La huelga de 24 horas es la última de una serie de acciones reivindicativas que estamos llevando a cabo para denunciar el recorte del servicio del 061 en varias localidades gallegas. Queremos dejar claro que el recorte aplicado por Sanidade no solo supone pérdida de puestos de trabajo, que es importante, sino también un problema de salud porque se deja a mucha gente sin servicio. Por eso, además de las medidas de presión a nivel laboral, estamos haciendo una campaña de información a los ciudadanos sobre las repercusiones de los recortes", explicó el delegado de CIG.

El sindicalista advirtió que, según las informaciones que se manejan, la próxima comarca en la que está previsto el recorte de los servicios del 061 es O Salnés, lo que supondrá un gran problema porque en esta zona hay una ambulancia por cada 41.000 habitantes (una en Vilagarcía y otra en Cambados) cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una por cada 25.000 habitantes. Esta comarca ya está en inferioridad de condiciones con Pontevedra que contabiliza una ambulancia por cada 31.000 habitantes.

Cabe destacar que la ambulancia del 061 de Vilagarcía es la que más servicios realizada de toda Galicia, dado que es la que más población cubre. Los recortes a practicar en los próximos días en el servicio nocturno de ambulancias afectan a los municipios de Marín, Baiona, Ponteareas y Vigo. Los trabajadores de Ambulancias de O Salnés (18) y de Ambulancias de Pontevedra (56) volverán a celebrar asamblea para decidir nuevas medidas reivindicativas.