La Aldea Labrega de Meis, con el conjunto de molinos que la rodean, se convertirá este domingo en el centro festivo de la comarca gracias a la celebración de la cuarta edición de la Xuntaza da Ruta da Pedra e a Auga. Se trata de un encuentro abierto a todo el público que contará con una comida tradicional gallega y numerosas actividades de ocio que se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

La presentación tuvo lugar in situ y contó con la presencia del alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, que ejerció de anfitrión, la regidora ribadumiense, Salomé Peña, y el diputado provincial y alcalde de Meaño, Jorge Domínguez, que representaba a la Diputación.

Los tres destacaron la importancia de esta fiesta para reivindiciar el patrimonio histórico del rural saliniense, y más específicamente de los molinos que pueblan las localidades de interior de la comarca y que se concentran especialmente en la restaurada Aldea Labrega. Jorge Domínguez destacó además que por parte del ente provincial se seguirá apostando por la recuperación y conservación de este tipo de elementos etnográficos.

También quisieron ensalzar la celebración de la Xuntanza como una oportunidad para disfrutar en comunidad de un entorno privilegiado como es el de este emplazamiento de Meis que durante estos días previos está quedando como recién inaugurado gracias al trabajo de los operarios de la Diputación.

Esta fiesta es un evento abierto a todo el mundo, pero a la comida solo podrán asistir aquellas personas que hayan adquirido su ticket en los concellos de Ribadumia o Meis antes del viernes. El precio será de 20 euros para todo el público salvo para los niños menores de 10 años, que pagarán solo 15 euros.

La comida comenzará a las 14:30 horas y en el menú habrá empanada, pulpo, carme ao caldeiro, pan, agua, vino, café y licores.

Los organizadores esperan alcanzar como mínimo las cifras de visitantes de otros años, que rondaron las 1.200 personas. Además, este año habrá novedades que harán de esta cita de Meis un evento especialmente atractivo para todos los públicos.

Programación variada

Los niños, por ejemplo, podrán disfrutar de diversas atracciones durante toda la jornada, mientras los mayores se divierten con la programación que estará repartida por los molinos del recinto. En el de O Pino un druída elaborará queimada de 20 a 22 horas. En el de O Gaiteiro Paula Carballeira ofrecerá sus conversaciones teatralizadas de 13 a 14 y de 17:30 a 19 horas.

En el Muíño do Curruncho Lucía Aldao, María Lado y Rosa Bugallo darán un recital poético con música de "Alg-a" a las 19. En Laxiña habrá una "máquina de meter miedo" con dos zanfoñas y percusión a las 13 y 18 horas.

En Montiño "Tango Bar" ofrecerá un concierto a las 20. El el lavadero de la Aldea Labrega, habrá una sesión de canto popular con Marcelo González a las 13 y 18 horas. En el puente de entrada actuarán los "Regueifos Os Gordechos" a las 13:30 y 18:30. En el Muíño do Carballo habrá un taller de creación de instrumentos pobres para niñas y niños con Xurxo troncoso a las 18 horas. El dúo de acordeones "Verdegaio" actuará de forma ambulante a las 14 y 17 horas. "Ardentía" hará lo propio a las 18:30 y el "Dúo D´perlas" ofrecerá el último espectáculo musical del día a las 20.