Las lluvias caídas durante las últimas horas obligaron a los viticultores que pretendían comenzar ayer las vendimias de albariño a posponer unos días el inicio de la cosecha. Una de las bodegas más madrugadoras era la cooperativa de Cambados Martín Códax. La firma tenía intención de realizar ayer el "pie de cuba" con las uvas de una finca de Ribadumia y otra de Tomiño –en la subzona de O Rosal–, pero al final la lluvia no les dejó más remedio que posponer el arranque de la vendimia hasta, como poco, mañana miércoles.

Los técnicos y responsables de Martín Códax tenían previsto celebrar una reunión a media mañana de ayer para valorar si los niveles de azúcar y de acidez de la uva eran los idóneos, pero finalmente estos datos quedaron en un segundo plano ante la evidencia de que los viñedos quedaron empapados tras el temporal que cruzó Galicia entre la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes.

Por ello, fuentes de la cooperativa asentada en Vilariño explicaron a última hora de la mañana de ayer que se había tomado la decisión de aplazar el comienzo de los trabajos de recolección a mañana. De todos modos, tampoco es una fecha definitiva, puesto que las previsiones meteorológicas no son del todo buenas ni para hoy ni para mañana. Y es que Meteogalicia prevé nuevas precipitaciones en algunos puntos de las Rías Baixas durante las próximas horas.

Otra de las bodegas que tenían intención de empezar antes es Santiago Ruiz, que pertenece a la subzona de O Rosal. La intención de los dueños de esta empresa era empezar a vendimiar mañana, tal y como anunciaron al consejo regulador de la denominación de origen, pero ahora habrá que ver si las lluvias de ayer les obligan o no a modificar esta previsión.

Las demás, el 29

La mayoría de las bodegas de Rías Baixas prevén comenzar la campaña el lunes de la próxima semana, día 29. Las otras dos grandes firmas de O Salnés, Condes de Albarei y la Cooperativa Vitivinícola Arousana ya indicaron el jueves pasado que su intención es comenzar la recolección en los últimos días de agosto o los primeros de septiembre.

También hay bodegueros que prefieren esperar un poco más, y que no cuentan con empezar la vendimia hasta los primeros días de septiembre. Es el caso, por ejemplo, de Bouza do Rei o Viña Sobreira. De todos modos, muchas bodegas de O Salnés compran uva a productores de O Rosal u O Condado –en el sur de la provincia de Pontevedra– y en esos casos sí podrían iniciar antes la cosecha, porque en esas comarcas hay generalmente más días de sol y calor, por lo que los viñedos maduran antes.

En lo que sí coinciden todos los técnicos de campo es en que las lluvias caídas ayer no tienen por qué mermar en lo más mínimo la calidad de la uva. Las precipitaciones han sido intensas puntualmente, pero no muy prolongadas en el tiempo. Entre tanto, los técnicos de campo de las bodegas trabajan estos días para medir los niveles de azúcar de cada uno de los viñedos. Unos índices que ya están muy cerca de lo ideal.

En la mayoría de los casos, los agricultores dieron al viñedo los últimos tratamientos fitosanitarios a finales de julio, pues hay que dejar un período de seguridad de 20 días entre la aplicación de los productos y el comienzo de la vendimia.

Tinto Barrantes

En O Salnés también hay muchos agricultores con vino tinto tipo Barrantes. Pero lo más probable es que a estos no les afecte el mal tiempo de ayer, puesto que la previsión era que estos empiecen ya bien entrado septiembre. Así lo considera por lo menos el presidente de la Asociación de Colleiteiros, Manuel Abuín Castro, "Piris", que entiende que la uva todavía no está del todo madura.