Los últimos días de la programación de San Roque, y tras haber pasado los eventos grandes, como son la Festa da Auga y el Combate Naval, permiten a la Asociación de Hosteleros e Iniciativas Turísticas, Ahituvi, analizar y comparar la afluencia de público que este año ha participado en los festejos.

Los hosteleros aclaran que a pesar de que este año fue diferente al anterior, porque todas las iniciativas y los eventos se organizaron muy encima de la hora, no hay queja en cuanto a la gente que se vio en las calles vilagarcianas. El presidente de Ahituvi, Roberto Gerpe asegura que en comparación con las fiestas del año pasado, se registró el mismo número de asistentes, "persona arriba, persona abajo" .

Dos días grandes

Como es lógico y habitual fueron los dos días grandes de las fiestas vilagarcianas, el día del agua y el del combate naval, las jornadas en las que los vecinos y turistas abarrotaron las calles de la localidad y por tanto eso se tradujo en un lleno total en las terrazas y los bares del centro del municipio. Ambos días, afirma Roberto Gerpe, "fueron tremendos para toda la hostelería, estaban todos los locales llenos".

Así, en el caso de la "Festa da Auga", comenta el presidente de Ahituvi, "el número de personas que se vio por la calle fue muy semejante al del año anterior, lo cual nos sorprendió ya que en esta ocasión al día siguiente no era festivo en todas las localidades vecinas por lo que creímos que la afluencia de público iba a ser menor".

Por otra parte, el sábado en el que se celebró el Combate Naval, la historia de los años anteriores se volvió a repetir. Desde casi las 21:00 horas conducir por el centro de la ciudad era prácticamente imposible y el bullicio y el ambiente se encontraba en cada rincón de la localidad, por lo que los bares y demás establecimientos de hostelería pudieron llenar sus locales y aumentar, así, su clientela. De esta manera, fueron estos dos días, las jornadas que ayudaron a los hosteleros a mejorar la situación en la que estaba inmersos.

De la misma manera, Roberto Gerpe también comenta que "se echaron de menos más actividades a lo largo de la semana, alguna orquesta más o música en vivo" ya que las iniciativas más atrayentes eran los fines de semana por lo que el ambiente de lunes a jueves estaba muy apagado. Esto quizás tenga que ver con que las actividades se hayan hecho, tal y como aclara el presidente de la Asociación de hosteleros, sin mucho tiempo de preparación.

Los hosteleros de Ahituvi también están agradecidos por la cantidad de gente que pasó por "Ás 9 na praia" para disfrutar del ambiente del arenal vilagarciano y divertirse con los amigos mientras se refrescaban con un mojito.

A pesar de haber tenido problemas por culpa del tiempo y tener que mover las fechas de su celebración, los organizadores de las sesiones de chill out en la playa de A Concha , no dudan en que esta iniciativa ya se ha convertido en una cita fija en las fiestas vilagarcianas.

Así, como valoración final de las fiestas de San Roque 2011 la Asociación de Hosteleros de Vilagarcía afirma estar contenta con los resultados obtenidos y con la cantidad de gente que diariamente se veía por las calles vilagarcianas. Afirman que llegaron a la localidad más personas de las que esperaban y por tanto todos los establecimientos de hostelería vieron crecer en gran medida su clientela.

Estas fiestas les sirven a los hosteleros para mejorar la situación que acarrean desde tiempo atrás por falta de clientela y para prepararse para el invierno que deja las calles de Vilagarcía mucho más vacías.