La semana grande de las fiestas de San Roque en Vilagarcía acabó con una valoración positiva por parte del gobierno municipal, a pesar de que la programación fue la más austera de los últimos años. "Si la gente se implica, Vilagarcía funciona y las fiestas salen bien"; así resumía ayer el alcalde, Tomás Fole Díaz, su apreciación sobre los nueve días de intensa actividad festiva.

"Fueron unas buenas fiestas, las que queríamos, y con mucha colaboración efectiva. Hubo multitud de pequeñas actuaciones que dieron ambiente a las calles de Vilagarcía. La ciudadanía respondió de forma muy buena. Contamos con el handicap de la situación económica del Concello, por lo que nuestro gobierno es austero y prioriza el saneamiento municipal, pero sin perjudicar las actividades locales. Así priorizamos el número de conciertos, nos ceñimos a los grupos locales y a promocionar la cultura vilagarciana", declaró el regidor municipal.

Otra de las prioridades del gobierno local fue la limpieza en las principales zonas festivas. Fue el caso de la playa de A Concha y Compostela en el día de la Festa da Auga que comenzó a limpiarse a las siete de la mañana con el fin de que los bañistas pudieran encontrar el arenal en condiciones desde primera hora.

"El operativo funcionó, aunque tomamos nota de las pequeñas incidencias que se produjeron para evitarlas en próximas ediciones. Tenemos que agradecer a todos los que durante muchas horas del día 16 estuvieron trabajando. Le hemos solicitado a cada uno de los servicios que participaron en el operativo que nos den su punto de vista de como debemos mejorar. En cuanto a la limpieza, tenemos que hacer una llamada a la concienciación de la gente que debe hacer un ejercicio de sensatez y cuidar la ciudad; es un reto que tenemos por delante", manifestó Fole.

La ofrenda floral

Por su parte, la concejala de Cultura, Ángeles Rodríguez, agradeció la colaboración de todos los grupos locales de Vilagarcía "porque se han implicado cuando solicité su ayuda, dándoles a entender la situación económica del Concello. Un ejemplo de esta participación fue la recuperación de la ofrenda floral a San Roque, en la que participaron muchos colectivos. También tengo que destacar la colaboración de los servicios municipales. Yo he visto como hubo gente que trabajó 17 horas seguidas en la limpieza de Vilagarcía, y a una trabajadora que se hizo un corte y con cuatro puntos en la mano, volvió, se puso un guante, y continuó trabajando", declaró Gely Rodríguez.

La concejala de Cultura recordó también que el programa festivo aún no se ha acabado, ya que solo se cerró la semana grande de San Roque. "Nos quedan ahora la Feria de las Tapas, la Noite Meiga de este fin de semana y la actuación del grupo Maldita Nerea, con el que pensábamos abrir las fiestas y que por culpa de la lluvia se tuvo que aplazar para el día primero de septiembre", expresó la responsable cultural del gobierno municipal.