El Concello de Cambados pretende cobrar a las compañías de telefonía móvil porque realizan sus transmisiones radioeléctricas por el aire, considerado como dominio público municipal.

El ayuntamiento celebra un pleno ordinario este jueves a las 21 horas, y uno de los puntos de la orden del día es la aprobación de una ordenanza que servirá para aplicarle una tasa a las compañías de telefonía "por aprovechamiento especial del dominio público municipal".

El equipo que dirige Luis Aragunde prevé ingresar por este medio 52.728 euros, y la tasa no solo se le aplicaría a los gigantes del sector, como Vodafone o Movistar, sino también a los pequeños operadores.

La idea de cobrar a las empresas de telefonía por el empleo del aire para sus transmisiones es relativamente reciente entre los municipios. El primero que puso en marcha una ordenanza de estas características es de Cataluña, aunque algunas de las firmas llevaron el caso a los juzgados, al considerar injusta esta imposición fiscal. Por el momento el caso no está resuelto.

El grupo de gobierno cambadés entiende que el Concello debe recibir una compensación económica por el aprovechamiento del espacio radio eléctrico que realizan las compañías de telefonía. En este municipio hay una media docena de antenas transmisoras de telefonía, cuyos propietarios también pagan una tasa por la ocupación del terreno.

Otros asuntos

El equipo de Luis Aragunde presenta también en el pleno la cuenta general de 2010, en la que se explican las líneas básicas de ejecución del pasado presupuesto. Otro de los asuntos que se abordarán en la sesión es la aprobación de un expediente de modificación de crédito. El ayuntamiento tiene que asumir una serie de gastos para los que ahora mismo no tiene partida suficiente. Lo que se hace entonces es quitar el dinero de otras partidas de los presupuestos que al final no se consumieron.

En el caso concreto de la modificación que va a pleno el jueves, el Concello necesita fondos para comprar vestuario y material para la Policía Local y Protección Civil; para la energía eléctrica del centro de salud; para servicios sociales; o para el mantenimiento de la depuradora de O Facho y de los bombeos que impulsan el agua a ésta.

Cuando el ayuntamiento hizo los presupuestos de 2011 no calculó bien los gastos –o éstos se desbocaron– por lo que ahora tendrá que retirar fondos de, por ejemplo, la asignación de nuevos puestos de trabajo que al final no se cubrieron.