Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Rubiáns consiguieron un galardón en el programa educativo "Mergullándose nas Illas Atlánticas" que buscaba concienciar y difundir entre los más pequeños los valores naturales y culturales del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Este centro escolar por haber recibido el premio tiene derecho a exponer sus trabajos en el local de la Estación Marítima de Vigo.

En este concurso participaron un total de 24 colegios de los Concellos limítrofes al Parque, de las Rías de Vigo, de Pontevedra y de Arousa, por tanto 796 alumnos, pero tan sólo cinco de estos centros escolares consiguieron el galardón y sólo diecisiete trabajos estarán expuestos.

Aunque esta iniciativa constaba de una actividad en aula en la que los colegios debía de actuar de manera individual también los alumnos de cada colegio se unieron para realizar un trabajo que representase su experiencia en las visitas que cada uno de ellos hicieron a una de las islas que forman este Parque, como es normal los niños del centro de Rubiáns se dirigieron a Cortegada, y la concienciación con la conservación de la naturaleza.

Este año desde el programa "Mergullándose nas Illas Atlánticas" pidió a los niños que elaborasen un folleto divulgativo para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar un espacio tan valioso como el conjunto de las Illas Atlánticas. Finalmente el jurado del concurso seleccionó diecisiete trabajos que desde ayer y hasta final de temporada permanecerán expuestos en la Estación Marítima de la ciudad de Vigo.

Así, los niños y niñas de 5º de primaria de Rubiáns, participaron, junto a otros colegios de la zona costera del Parque Nacional, durante los meses de marzo y mayo en este proyecto llevado a cabo desde la Xunta de Galicia. Su trabajo durante este tiempo se ve recompensado ahora ya que, además de haber disfrutado de la visita a la Isla Cortegada ven como sus trabajos han sido premiados y además estarán expuestos durante una larga temporada en un local por el que decenas de personas podrán observarlos.

Este proyecto se hace además de para dar a conocer más el conjunto de las Illas Atlánticas entre los más pequeños y concienciar de la conservación de su espacio, para mostrar a los niños de la importancia de cuidar en medio ambiente.