El lituano afincado en Pontevedra Robertas Geralavicius y Solange Andreia Pereira, de Cangas do Morrazo, se alzaron con la victoria en la categoría absoluta de la Milla Urbana do Albariño, disputada ayer por la tarde en Cambados.

Geralavicius realizó los 3.200 metros del circuito –los atletas hacen la doble milla en la prueba elite– en unos 10 minutos, y al recibir el premio tuvo palabras de agradecimiento para Guadalupe Morilla y para sus compañeros de trabajo de la empresa Pescamar, pues gracias a ellos pudo correr ayer en la localidad arousana. Tras él cruzaron la línea de meta los lucenses Carlos Villamor y Gustavo Platas y el marroquí Akka Esaadaki. Los primeros cambadeses fueron José Luis Aragunde, que llegó sobre el puesto 17, Yayo Daporta y Borja Botana.

En la categoría femenina, Solange Andreia Pereira hizo el recorrido en unos 14 minutos. Entró segunda Raquel Suárez Pedrosa, de Santiago –es hija de la exatleta profesional Esther Pedrosa–, tercera Leticia Fernández Barbosa, de Tui, y cuarta la campeona de España de maratón en 2009, la canguesa pero de madre de Cambados María Jesús Gestido Rodríguez.

La carrera transcurrió por el paseo marítimo, y reunió a 130 participantes llegados de toda Galicia. La prueba se desarrolló sin incidencias, aunque fue necesario trasladar al centro de salud a una corredora que sufrió un golpe de calor. En la categoría de veteranos de más de 51 años solo corrieron hombres, y el ganador fue Domingo Álvarez, de Ourense.

En veteranos de 41 a 50 años ganaron José Luis Varela, de Ribadumia, y la compostelana Esther Pedrosa. En la milla para atletas de 14 a 17 años se llevaron la victoria Siro Fernández Briones y Sara Dorgambide Guillán, ambos de A Pobra do Caramiñal. Finalmente, en la categoría de 9 a 13 años, la victoria fue para Antón Cabado Hermida, de Nigrán, y Lara Domínguez Martís, de A Pobra. La Milla do Albariño ya se está convirtiendo en una de las carreras más emblemáticas del calendario estival gallego. El coordinador de la prueba, Alfredo Oliveira –animador deportivo del Concello y exatleta– destacó el elevado interés que ha despertado este año entre los corredores.