La Guardia Civil da por desarticulado un laboratorio de elaboración y distribución de cocaína, que un hombre de Cambados, Manuel Prado, y uno de sus hijos, tenían presuntamente en un garaje de su casa, un chalé de piedra situado en la parroquia cambadesa de Corbillón.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrolló durante esta semana una operación contra el narcotráfico, que se saldó con la detención de cuatro personas. Fueron arrestados Manuel Prado, un cambadés de unos 50 años de edad que regenta una taberna en la zona, y uno de sus hijos, un joven de unos 20 años de edad. También fueron detenidos el dueño de una tienda de decoración e interiorismo de Vilagarcía, M.A.M.C., de 29 años, y un ciudadano panameño de unos 30 años de edad que tiene su residencia en O Salnés.

Todos ellos declararon ayer ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa, que es la que instruye las diligencias. Fueron interrogados por la juez y por el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte. Éste solicitó prisión para los dos cambadeses, y la puesta en libertad provisional para los otros dos. El vilagarciano salió libre, sin necesidad de abonar fianza alguna, pero tendrá que presentarse todas las semanas a firmar en el juzgado.

La operación se llama "Medusa", y supuso la incautación de más de siete kilos de cocaína, que la Guardia Civil encontró en un garaje de la casa que los dos detenidos enviados a la cárcel tienen en Corbillón. En esas mismas dependencias aparecieron una prensa hidráulica y diversos utensilios para el corte, manipulación y empaquetado de la droga, por lo que la Guardia Civil da por desarticulado un laboratorio de estupefacientes.

Los agentes también se incautaron en los registros domiciliarios de varias armas de fuego –algunas de las cuales serían deportivas–, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

Otros cuatro arrestados

Las detenciones de esta semana son el resultado de una investigación que se inició hace unos meses, y gracias a la cual ya se habían realizado algunas incautaciones de cocaína –unos tres kilos en total– y habían sido detenidas otras cuatro personas durante el presente año.

La Guardia Civil sostiene que la "Medusa" ha supuesto la desarticulación de una banda de narcotraficantes que se dedicaría a la distribución de cocaína por todo el territorio español. Para los investigadores se trata de un grupo dedicado al tráfico a media escala. En los últimos años se ha constatado un retroceso de los grandes cargamentos de miles de kilos.