En la web oficial del Concello de O Grove uno podía leer hasta ayer por la tarde el saluda del alcalde, el conservador Miguel Ángel Pérez García. Pero en el enlace de la página también oficial de Turismo, aparecía aún como alcalde el socialista José Antonio Cacabelos Rico, que a pesar de que dejó de ser el mandamás el 11 de junio lanzaba igualmente su saluda a quien quisiera leerlo. Y eso no es todo, pues hay un tercer mensaje, éste de la primera teniente de alcalde, la independiente Aida Filgueira.

La situación era realmente curiosa, aunque en este caso, por tratarse de promocionar al municipio, toda ayuda sea poca, y nunca están de más los mensajes, aunque sean repetidos y consecuencia de la falta de tiempo, pues los cambios en el poder se produjeron hace poco más de un mes.

Los servicios técnicos municipales fueron puestos al corriente de la situación, al igual que el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Alexandre Aguín, que cursó las órdenes oportunas para que se subsanara el contratiempo de presumir de dos alcaldes diferentes. Y así se hizo, porque ayer por la tarde la foto de Cacabelos ya había desaparecido de la web de Turismo, y en su lugar se había colocado el retrato de Miguel Pérez.

Eso sí, el mensaje sigue siendo el mismo, quizás porque sea del partido que sea, el alcalde de turno lo que tiene que hacer es vender la imagen de su pueblo. Y la verdad, para decir que "la villa marinera de O Grove, declarada municipio de excelencia turística, es una península enclavada en las Rías Bajas, en el sur de Galicia", tampoco hace falta ser de un partido u otro.

Cacabelos y Pérez también coinciden al apuntar en sus saluda que "los grovenses vivimos rodeados de mar y es ese mar el que determina nuestro medio de vida. El turismo que se acerca atraído por la belleza de nuestras playas y la dulzura del clima sabe también que encontrará los más frescos productos del mar de los que hace gala nuestra gastronomía".

Del mismo modo, el saluda de Pérez coincide con el de Cacabelos al manifestar que "cada mes de octubre desde hace más de 40 años celebramos en O Grove una fiesta de exaltación del marisco, a la que acude un número cada vez mayor de visitantes para degustar los mejores productos y disfrutar de unos días en Galicia".

Es un mensaje compartido para todos aquellos que quieran saber que "además de contemplar los paisajes atlánticos, como la extensa playa de A Lanzada y el complejo intermareal Umia-O Grove (reserva ornitológica de gran interés) podrá sentir la calma de las recogidas calas de la ría de Arousa, relajarse en las instalaciones de turismo termal, practicar todo tipo de deportes náuticos o recorrer agradables rutas de senderismo".

Y Miguel Pérez termina como lo hacía José Cacabelos: "Desde la Alcaldía quiero invitarles a visitarnos, seguro que encontrará entre nosotros la amabilidad y los servicios que está buscando". Todo esto demuestra, aunque sea a título anecdótico, que la convivencia de Miguel Pérez y José Cacabelos es posible, como lo es compartir espacio en la web con Aida Filgueira, que también tiene su saluda.

"Como primera teniente de alcalde y concejala responsable de las áreas de Participación Ciudadana, Mar, Bienestar e Igualdad –relata la independiente–, me complace enviarles un afectuoso saludo y darles la bienvenida a esta página web que pretende ser un instrumento más para acercarnos a las necesidades de la gente de O Grove y para proporcionarles unos servicios municipales con mayor eficiencia, eficacia, calidad y transparencia".

En cuanto al saluda de Miguel Pérez en la página oficial del Concello, dice que "la puesta en marcha de la web www.concellodogrove.com supuso un nuevo canal de comunicación con los vecinos y vecinas del municipio".

El regidor grovense añade que "el mayor uso que cada vez tiene este sitio web nos muestra la necesidad de seguir actualizando y dotando de contenidos y servicios esta página del Ayuntamiento con el objeto primordial de ofrecerles a nuestros vecinos y vecinas todas las facilidades posibles para sus trámites administrativos y para la mejor información de todo lo que acontece".