La conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó ayer en Cambados que la Xunta de Galicia estudia el traslado de vieiras desde la ría de Vigo a la de Arousa. La medida serviría para aprovechar un recurso que está "subexplotado y al que tenemos que buscar una aplicación", en referencia a la vieira de la ría de Vigo, que no se puede extraer por culpa de la toxina.

Asimismo, los traslados servirían para incrementar el volumen de marisco en la ría de Arousa, donde sí se captura todos los años ya que el bivalvo expulsa antes la toxina, pero donde a veces los marineros tienen que cerrar las campañas antes de tiempo por culpa de la escasez de recurso.

La conselleira do Mar realizó estas declaraciones antes de la comida oficial de las décimas Xornadas de Exaltación da Vieira, que se celebraron en Cambados desde el viernes pasado. Quintana entiende que para resolver los problemas de escasez de producción en la ría de Arousa –que se dieron este invierno, obligando a interrumpir la extracción antes de lo deseado– "hay que seguir dialogando con otros sectores y rías". Apuntó a la abundancia de marisco en aguas de Vigo que no se puede extraer, y abogó por iniciar un plan conjunto entre cofradías.

Así, se realizaría el traslado de vieira de una ría a otra, y una vez capturada en la de Arousa se buscaría una fórmula para repartir los beneficios también entre las cofradías de las que previamente había salido. No es ésta, sin embargo, la única alternativa para producir más vieira, y el patrón mayor de Cambados, Benito González, adelantó también antes de la comida oficial que está en contacto con el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) para crear una hatchery, de la que saldría semilla de vieira, como en la actualidad ya se hace con la almeja.

La cofradía de Cambados ya colaboró en su día con una investigación del Instituto Oceanográfico y de la Universidade de Vigo consistente en el engorde de vieira en jaulas colgadas de batea. González apunta que los resultados son buenos, pero que de todos modos hay que recolectar antes los alevines en el medio natural, y que eso no siempre resulta fácil. En 2010 se extrajeron en Galicia 152.000 kilos de vieira, generando un volumen de negocio de 560.000 euros. De ese dinero, 445.000 corresponde a transacciones realizadas en la lonja de Cambados, y el resto a la de Ferrol.

Los resultados en 2011 están siendo mucho más discretos. Los datos de la Xunta de Galicia indican que por el momento se han descargado 26.500 kilos entre Ferrol y Cambados, de los cuales 17.400 corresponden al puerto arousano, donde se facturaron 70.000 euros.

Illas Atlánticas

La conselleira apuntó sobre el futuro reglamento de pesca en el Parque Nacional das Illas Atlánticas que las posturas entre los técnicos de la Consellería de Medio Rural y los representantes de los marineros "ya están bastante acercadas" y que el plan que se está pergeñando "se ajusta bastante a las necesidades de los profesionales", al tiempo que garantiza la conservación de los valores naturales del parque. De todos modos, Rosa Quintana promete que el plan de usos no se cerrará "hasta que estén resueltas todas las alegaciones".

Benito González, que es también presidente de la Federación Galega de Confrarías, habló por su parte de la necesidad de elaborar un nuevo decreto de cofradías que introduzca cambios en su funcionamiento interno y que les aporte "estabilidad empresarial". El patrón cambadés entiende que "hay que dejar atrás los formatos caducos que entorpecen este avance" , y que a veces convierten las cofradías en entes difíciles de gobernar por la existencia de grupos o personas enfrentados en su mismo cuerpo directivo.

González dijo también en el discurso posterior a la comida que las cofradías tienen que seguir innovando y adaptándose a las exigencias de los mercados, y puso como ejemplo la volandeira, que en la actualidad ya se puede encontrar limpia y eviscerada, en un formato comercial similar al de la vieira, "por exigencias del consumidor final".

El almuerzo oficial de las Xornadas de Exaltación da Vieira reunió en el Parador de Turismo de Cambados a unas 160 personas, fundamentalmente relacionadas con el sector del mar. En su discurso, el alcalde, Luis Aragunde recordó que "hace diez años mucha gente creía que con la evisceración de la vieira el sector se vendría abajo" y defendió los beneficios económicos que reportarán la compuerta de O Saco de Fefiñáns y el puerto deportivo y zona comercial de San Tomé. "La gente del mar de Cambados tiene criterio y sabe lo que es bueno y lo que es malo. Esos dos proyectos pasarán todos los controles legales. Vamos a ser serios y rigurosos. No podemos frenar proyectos que puedan traer progreso a Cambados".

La vieira fue la protagonista indiscutible de una comida en que se sirvió en empanada, al "natural" en su concha y ensartada con langostinos en una brocheta. Incluso el postre de trufa de chocolate y naranja era un tributo a la vieira, pues el dulce tenía la forma de una concha. El acto se cerró con la entrega de la Vieira de Ouro y la de Prata. Ésta última recayó en la "redeira" de Cambados Josefa Costa Oubiña, mientras que la de Ouro se la llevó el escultor de Castrelo Manolo Paz.

Entre tanto, la carpa gastronómica del Paseo da Calzada volvió a registrar ayer un importante número de visitas. Luis Aragunde señala a este respecto que ha habido más comensales que en años anteriores gracias en parte a la meteorología, que el viernes y el sábado no fue propicia para ir a la playa. A falta de un recuento definitivo, la cofradía estima que se habrán despachado en esta edición más de 7.000 unidades de vieira, cifra que –de confirmarse– sería algo más baja que la de 2010, cuando se vendieron 8.500. Lo que sí se notó, según el pósito, fue una mayor salida de la volandeira y de la empanada de vieira.

Procesión del Carmen

Ayer fue un día muy especial para los marineros de Cambados, y no solo por la fiesta de la vieira. También celebraron con una misa la festividad del patrono de la cofradía, San Antonio, y pudieron finalmente participar en la procesión marítima del Carmen. Ésta se suspendió anteayer sábado por la lluvia. La Virgen fue en el bateeiro "China" y estuvo acompañada por más de un centenar de embarcaciones de todos los tamaños.