Salvamento Marítimo movilizó ayer a los efectivos de emergencia en la ría de Arousa tras la alerta lanzada por una embarcación que encalló a la altura de Punta Xastelas, en A Illa de Arousa. Los hechos ocurrieron sobre las 19,30 horas, cuando el antiguo barco pesquero, de origen danés aunque de pabellón británico, "Tina Husted", embarrancó en una serie de piedras que se encuentran entre Punta Xastelas, O Bohído y O Galiñeiro.

Al lugar se desplazaron la Salvamar Sargadelos y una embarcación de Protección Civil de Cambados, además de movilizar una ambulancia por tierra para el caso de que alguno de los dos ocupantes del barco pudiese estar herido, como los servicios de emergencias pensaron en un principio.

Tras comprobarse que ambos se encontraban en perfecto estado, los servicios de emergencia comprobaron los daños y si la embarcación podía recuperarse, descubriendo que el choque con las piedras no había causado ninguna vía de agua. Por este motivo, la Salvamar Sargadelos decidió permanecer abarloada a la embarcación, convertida hoy en un velero de recreo y pequeño museo, a la espera de que subiese la marea. Al término de esta edición todavía se esperaba la llegada de la pleamar para poder desencallar, mediante la utilización de cabos, al "Tina Husted" y remolcarlo a puerto.

Peligroso con bajamar

El punto donde encalló el antiguo pesquero de origen danés y pabellón británico es conocido por los marineros de la ría de Arousa. Aunque con pleamar es un lugar que no ofrece ningún tipo de problema a la navegación, con bajamar la cosa cambia, ya que han sido un buen número de embarcaciones las que han acabado encallando al no ver las sumergidas piedras que esconde el agua.