S. R. - VILAGARCÍA
El claustro del instituto vilagarciano Fermín Bouza Brey ha remitido un escrito a la Xunta de Galicia para mostrar su rechazo a las últimas medidas adoptadas en materia educativa, que interpretan como un ataque a la enseñanza pública. No son los únicos que opinan así, pues también la asociación de padres de niños con necesidades especiales Por Dereito ha presentado alegaciones al borrador de Decreto de Atención a la Diversidad, que cree eliminará especialistas en pedagogía terapéutica y logopedia de los centros de enseñanza.
De los cinco profesores que este año se han jubilado en el Bouza Brey tan solo uno ha sido cubierto en el concurso de traslados de la Xunta. Las plazas probablemente se cubrirán, tal y como reconoce el director del centro, Cristian Fariña, con interinos, pues de otro modo "no sería posible dar clases". Aún así, la solución es interpretada como un parche, pues no permite dar estabilidad al programa educativo del centro.
Cada año los plazos marcados por la Xunta para tramitar las matrículas en ciclos formativos va adelantándose. Para el próximo curso los institutos deberán contar antes del 9 de septiembre con un mínimo de 8 solicitudes de admisión, "sabiendo que el día 8 de septiembre aún se hace entrega de las notas de ESO y Bachillerato".
Fariña, así como los demás miembros del claustro del Bouza Brey, creen que el profesorado no puede continuar sufriendo estas presiones, y aseguran que "faltan medidas que favorezcan el prestigio del profesorado" mientras no cesan los "ataques" que perjudican la imagen del colectivo de docentes. En ese sentido, se han sumado a las protestas expresadas en los últimos días por los colegios de primaria, pues también ellos están convencidos de que el aumento del número de horas lectivas obligará a eliminar proyectos educativos complementarios que "incrementan la calidad de la enseñanza".
El claustro del Bouza Brey cre que el hecho de que los "cambios relevantes que afectan a la estructura del sistema educativo" se tomen "a finales de curso, sin dar opción al profesorado a opinar sobre las mismas ni a negociarlas "en los órganos de representación legítimamente elegidos" es una actitud impropia, que evidencia la intención de impulsar medidas de manera "unilateral".
La misma opinión comparten en Por Dereito, donde creen que el gobierno podría esperar a los meses de julio o agosto para publicar un Decreto de Atención a la Diversidad que esperan desde hace meses. Aunque por el momento el contenido de ese texto no se ha publicado, en esa asociación han sabido que Educación trabaja con la idea de retirar los profesores de audición y lenguaje y a los especialistas en pedagogía terapeútica de los colegios donde haya menos de cinco niños que los necesiten a partir del curso 2012-2013. En los últimos días directoras y jefas de estudios de distintos colegios vilagarcianos criticaban ya la escasez de estos profesionales.