La Concejalía de Turismo de Vilanova de Arousa, dirigida por José Juan Durán, tiene previsto poner en marcha un Plan de Excelencia Turística que sirva para hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el municipio, especialmente de cuales son sus potencialidades y como mejorar su promoción de cara a la captación de posibles visitantes.

Vilanova cuenta con un prestigio dentro del turismo cultural gracias a las figuras de Valle-Inclán y Julio Camba, pero también tiene otras potencialidades que lo han convertido en uno de los puntos de referencia en la comarca de O Salnés como son el interior (río Umia y Lobeira, además de las fiestas gastronómicas) o el turismo familiar, promocionado en ferias internacionales como Fitur.

Por este motivo, desde la Concejalía se considera necesario disponer de este instrumento que abarcaría desde el actual 2011 hasta 2019. Con él se pretende formular un diagnóstico de la realidad desde el punto de vista técnico, aprovechando la realización de encuestas al sector turístico del municipio, operadores y visitantes en general.

Las conclusiones que ofrezcan esas encuestas marcarán las fases en las que se va a llevar a cabo el Plan Estratéxico, "permitiría al Concello marcar una hoja de ruta para promocionar Vilanova dentro de la oferta turística no solo de la comarca de O Salnés, sino también dentro de las Rías Baixas y también de Galicia", explica el edil vilanovés de Turismo.

Insiste Durán en que "necesitamos un instrumento que racionalice la oferta para saber venderla y promocionanarla dentro siempre de un concepto de sostenibilidad".

No en vano, insiste el edil, Vilanova tiene una característica diferencial en el ámbito turístico y esa no es otra que el importante prisma cultural que tiene la zona y que encajaría perfectamente con "la idea expresada por el conselleiro Roberto Varela de creación de rutas literarias". A ello hay que unir el turismo de interior, explica Durán, "donde contamos con entornos de la importancia de Pontearnelas, el río Umia, Lobeira, la arquitectura paciega o las iglesias, que nos permiten contar con un amplio número de recursos turísticos". También destaca como uno de los principales valores que ofrece Vilanova "la tranquilidad o el turismo familiar, ya que el municipio se ha convertido en destino de un buen número de familias que buscan relajarse en un ambiente muy cómodo".

El Concello de Vilanova está atento a la reorganización que se está realizando en Turismo de la Xunta para contactar con el nuevo ente que se va a crear, Turismo de Galicia, con el fin de buscar financiación para la puesta en marcha de este Plan de Excelencia. La intención es comenzar cuanto antes para que a finales de año o principios de 2012 se pueda contar con acciones concretas a desarrollar.