Agentes del Servicio de Gardacostas de Galicia comisaron más de 2.200 kilos de diversas especies, un vehículo, una planeadora, 114 artes de pesca y 1.600 metros de artes de enmalle. Estos resultados son fruto de distintos operativos rutinarios y otros realizados en colaboración con distintos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las jornadas del pasado miércoles y jueves, entre los que destaca el descomiso de 280 kilos de distintas especies de marisco en un operativo desarrollado en la costa de Lira.

En la Ría de Arousa, loa agentes de guardacostas comisaron ayer más de doscientos kilogramos de diferentes especies de pescado y marisco, la mayoría berberecho, y casi todas las especies fueron devueltas al mar.

Además en esta ría se requisaron cien artes de pesca, en su mayoría butrones, que estaban en zona prohibida y sin identificar.

Por otra parte, el miércoles, en un operativo de control de la autopista, en el que participaron los agentes de guardacostas en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico de Santiago, se decomisaron 1.400 kilos de almeja japónica por carecer de la documentación en regla. En principio, el molusco requisado, que a continuación fue destruído, procedía de Portugal.

Por tierra, en dos operativos realizados en establecimientos hosteleros de Vigo y A Coruña, los agentes se incautaron de siete kilos de distintas especies de marisco, en el primero de los casos por no estar amparado legalmente, y en el segundo, por ser centolla ovada.

También el jueves, en un operativo realizado sobre una cetárea ilegal en Lira en el que el Seprona requirió la actuación de los agentes y se incautaron de 87,5 kilos de bogavante, de los que 17,5 estaba ovado. Además requisaron 108 kilos de centrolla y seis kilos de nécora. También se aprehendieron de más de 69 kilogramos de almeja y berberecho. Todo el marisco se encontraba en las piscinas del lugar.